La Volvo XC40 T5 Twin Engine PHEV es la primera variante híbrida conectable de su segmento. Promete un consumo líder en su clase. La variante eléctrica se presenta antes que termine el año.
Por José Virgilio Ordaz.
Para aprovechar el momento
La más reciente adición de Volvo a su gama de SUVs, la XC40, ha tendido un buen recibimiento no sólo por parte de la prensa especializada, sino también del público, de modo que la firma sueca responde y ofrece una opción mecánica más, ahora asistida por energía eléctrica.
Volvo XC40 Twin Engine PHEV
La Volvo XC40 T5 Twin Engine PHEV expande la gama de la SUV compacta con un sistema de propulsión dual, que puede recargarse con la corriente o con los frenos. Inicia con un tricilindro 1.5 litros (derivado del tetracilindro 2.0), con 180 hp, en contubernio con motor eléctrico de 82 caballos.
Sólo FWD
Cuando ambos propulsores se combinan, la potencia combinada es de 262 hp (no es una suma directa). En este caso, la potencia se dirige exclusivamente al eje de vanguardia, vía una transmisión de doble embrague de siete relaciones, con la que alcanza el 0 a 100 km/h en 7.3 segundos, hasta una velocidad máxima de 204 km/h.
Frugal
La energía se almacena en un paquete de baterías de 10.7 kWh que, con la toma de corriente adecuada, puede recargarse en su totalidad en dos horas y media. 3.5 a 6 horas en una toma estándar. La autonomía en modo eléctrico es de 46 km. Declara un consumo combinado de hasta 141.1 mpg (50 km/l), según el ciclo europeo WLTP.
Pero hay más
El primer mercado en el que se ofrece la Volvo XC40 T5 Twin Engine PHEV es el Reino Unido, donde declara un precio de salida de 40,905 libras esterlinas (982 mil pesos). Las entregas en el viejo continente comienzan en febrero de 2020, pero antes de eso, conoceremos una variante totalmente eléctrica de la SUV sueca.