Yazaki North América, fabricante de autopartes, informa que despedirá al 20% de su fuerza laboral en México. Se estima que se perderán unos 14,500 empleos.
Por José Virgilio Ordaz.
Yazaki North America, con sede en Michigan, es una subsidiaria de Yazaki Group, un corporativo japonés. Encargado del área de autopartes, principalmente cableado, cuenta con presencia en Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua y México. Aquí, la firma anuncia que despedirá al 20% de su fuerza laboral, lo que representa unos 14,500 puestos de trabajo. Esto dejará a Yazaki con unos 58,000 empleados en nuestro país.
Yazaki despedirá a trabajadores por Covid-19
A decir de la firma, los despidos obedecen a la baja en la demanda de autos a causa de la contingencia por Covid-19. Yazaki no sólo produce autopartes para las plantas automotrices en México, sino también en Estados Unidos. ‘Yazaki debe ajustar su capacidad de producción para que coincida con la demanda de los clientes, la cual se ha reducido drásticamente’, dijo en un comunicado Brad Warner, director de comunicaciones corporativas de Yazaki North America.
Yazaki en México
Yazaki cuenta con 16 instalaciones en México, en la zona fronteriza del estado de Chihuahua, así como en Sonora y Coahuila. Entre las marcas de autos a las que provee se encuentran Mazda, General Motors, Subaru y Ford, aunque Yazaki no puntualiza para cuántas más produce autopartes. Los despidos serán efectivos desde esta semana. De acuerdo con medios locales, Yazaki mantiene a sus empleados con el 60% de su salario durante la cuarentena.
Más despidos
Otras maquiladoras en la zona fronteriza del país, como Jabil, DANA, EZ AirZodiac, Metal Finishing, Safran-Labinal y Lear también anunciaron despidos. A algunos de los trabajadores cesados se les informó que podrían ser recontratados una vez que se haya controlado la pandemia. Se reporta la pérdida de unos 20,000 empleos en abril sólo en el estado de Chihuahua.