Categorías: Pruebas

BMW Serie 3 330iA 2020, Prueba de manejo

La séptima generación del inconfundible BMW Serie 3 no sólo refrenda la fama de sedán deportivo de la casa bávara, sino que ahora tiene alma potosina.

Por Edmundo Cano              Texto: Gilberto Samperio                     Fotos: Carlos Quevedo

El Serie 3 de BMW siempre ha sido una referencia dentro de los compactos de corte premium. No sólo porque popularizara la definición de sedán deportivo en la industria hace décadas, sino porque figura como una de las cartas más fuertes del autoconstructor alemán en lo comercial. La generación más reciente destaca también por una mejora en casi todos los apartados. En nuestro particular caso, se agrega la sorpresa de que nos han facilitado al producto recién ensamblado en la planta de San Luis Potosí. Sí, el 330iA de nuestras páginas abría su código VIN con el número 3, destinado a nuestro país.

Orgullo potosino

De primera instancia, queda claro que la calidad de armado y materiales confirman la excelencia de la mano de obra mexicana: un producto digno de exportación por su calidad de nivel mundial.

Dado que es el más reciente Serie 3 (plataforma CLAR, acero y aluminio), apreciamos una fisonomía fresca, con algunos acentos curiosos como los vivos en negro en las cuatro esquinas inferiores, que evocan tomas NACA, aunque en este caso sólo figuran como un recurso cosmético. La nueva parrilla y las nervaduras de los costados le dan ese aire recio que gusta de los BMW.

Si vamos al detalle, este nuevo BMW Serie 3 (código interno G20), presume un bastidor más grande y ancho, reflejado sobre todo en las vías así como suspensiones renovadas a profundidad. En este sentido destaca la amortiguación con un primer recorrido corto concebido para mejorar la absorción de impactos y lograr un mejor control del auto. Mientras la dirección también goza de la actualización y resulta más intuitiva que antes.

También el tren motor ha sido optimizado: el dos litros turbocargado presume más potencia y una afinación con la transmisión de ocho escalones que sí le otorga validez al modo ecológico; si somos cuidadosos con el pedal, el kilometraje puede rozar los 18 km/l en buenas condiciones. Notable.

Cabina amplia

Una de las grandes ventajas del crecimiento transversal es la amplitud del interior. Ahora sí hay suficientes huecos para casi todos los efectos personales socorridos en estos días y sin perder lugar para portavasos tanto en la consola como en los paneles de las puertas. Quizá las cotas entre piernas no posean tanta ganancia en la segunda fila y la cajuela todavía padece un poco en sus medidas. Pero sí hay una sensible distancia en términos generales de volumen interior.

Si miramos el tablero, notaremos que la digitalización campea al 100 por ciento. Prevalece la pantalla táctil al centro, con una interfaz más refinada aunque muy abundante en posibilidades de ajuste, lo cual puede ser abrumador para los menos avesados en los entresijos digitales del infotenimiento.

Frente al conductor, la información se despliega mediante una pantalla digital que dice adiós a los analógicos. Como parte de su renovación estilística, el fabricante alemán propone un delineado numérico que bordea el marco del visualizador, que al inicio puede parecer ilegible, sobretodo el tacómetro pues su aguja gira en sentido contrario al habitual y las grafías no siempre se leen a la primera. Cuestión de paciencia y observancia para dominarla tras varios kilómetros rodando porque de otra manera estaremos confundidos con el régimen del motor u otros datos vitales. Fiel a la moda alemana, tras el fondo de los relojes puede dejarse el mapa del navegador para no distraer la mirada. Coqueto.

Herencia bendita

Este nuevo BMW Serie 3 confirma esa clásica denominación como sedán deportivo: su marcha apunta a firme, con un filtrado que nos permite saber en todo momento el status de las ruedas sin padecer las inconsistencias del terreno pisado. La dirección posee la magia de interacción inmediata casi intuitiva que figura como una de sus mejores cartas. Si a ello le sumamos un tren motor perfectamente entendido en cualquiera de los modos disponibles –EcoPro, Comfort y Sport-, logramos tanto un andar sosegado y ahorrativo, como rabioso y divertido si se nos antoja. Por cierto, en este último modo la caja presume una proactividad que se acompaña de manera muy acertada con la respuesta de las manetas tras el volante o jugando con los pedales para que siempre estemos listos para rodar tan rápido como lo deseemos. Excelente.

En suma, un manejo delicioso por su práctica neutralidad en curva y escaso balanceo, perfecto para los inclinados por el talante deportivo pero sin dejar de lado las amenidades tan deseadas en un coche premium.

Veredicto

Con una etiqueta que ronda los 875 mil pesos –hay varias versiones menos costosas-, no se puede decir que este sedán es un coche para las masas. Sin embargo, para aquellos enamorados de un dinamismo efectivo, divertido y contundente cuando se le pide, este 330iA puede ser el coche de tus sueños. Y si a ello le sumamos todos los extras, equipamiento, las calidades y la verdadera posibilidad de ahorro de su potente endotérmico, entonces el precio no parece tan elevado después de todo.

Datos Oficiales

PRECIO

$874,900 pesos, (i Grand Touring)

MOTOR

Situación: Delantero longitudinal
No. de cilindros: Cuatro en línea
Bloque/cabeza: Aluminio/aluminio
Distribución: DOHC, 16 válvulas, VVT
Alimentación: In­yec­ción directa con turbocargador
Cilindrada: 1,998 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera: 82.0 x 94.6 mm
Compresión: 10.2:1
Combustible: Gasolina, 92 oct
Potencia máx. 258 HP entre
5,000 y 6,500 rpm
Par máximo 400 Nm (295 lb-pie)
entre 1,550 y 4,400 rpm


TRANSMISIÓN

Caja: Automática, 8 velocidades
Tracción. Trasera
Embrague: Convertidor de par


BASTIDOR

Suspensión delantera: MacPherson
Suspensión trasera: Multibrazo,5 elem.
Elemento elástico: Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí/Sí
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Discos ventilados
Dirección: Eléctrica
Giros del volante: 2.75
Diámetro de giro: 11.4 m


RENDIMIENTOS

Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h 5.8 s
Consumo medio: 17.2 km/l
Emisiones de CO2: 136 gr/km


CARRROCERIA

Peso/báscula: 1,470 / 1,580 kg
Largo/Ancho/Alto: 471/182/143 cm
Dist. entre ejes/vías: 285/159-160 cm
Cajuela: 480 litros


Nuestras mediciones

Potencia: 260.7 hp a 6,040 rpm
Par: 405 Nm (298 lb-pie)
a 3,200 rpm
Relación peso/potencia: 6.06 kg/hp
Potencia específica: 130.35 hp/l
0-100 km/h 7.38 s
100-0 km/h: 38.3 m
Consumo medio: 13.2 km/l
Costo de neumáticos: $15,920 pesos
Gasto anual de combustible: $31,820 pesos
Servicios 60 mil km Sin costo
Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: 330iABMWBMW 330iABMW San Luis PotosíBMW Serie 3Hecho en MéxicoPruebaprueba de manejoPruebaAPSan Luis PotosíSerie 3

Contenido reciente

  • Industria
  • Noticias

México: modelos más vendidos en marzo de 2020

¿Cuáles modelos se vendieron más en México en marzo de 2020? Les tenemos los resultados por mes y por trimestre…

6 abril, 2020 8:36 pm
  • Noticias
  • Novedades

Mazda de México ofrece servicios gratuitos y recoger su vehículo a domicilio

Ante la cuarentena obligada por la pandemia, Mazda lanza en México el programa Feel Alive at Home, donde ofrece realizar…

6 abril, 2020 4:17 pm
  • Lanzamientos
  • Nuevos modelos

Audi Q3 Sportback 2020: lanzamiento en México

La Audi Q3 Sportback 2020 llega a México en dos niveles de equipamiento y con dos opciones motrices, con la…

6 abril, 2020 2:42 pm
  • Mercado
  • Noticias

El Ford Mustang Mach-1 se habría confirmado por una filtración

La filtración de los números de VIN para el Ford Mustang 2021 confirmarían el regreso de la denominación Mach-1 al…

3 abril, 2020 5:04 pm
  • Industria
  • Noticias

La industria automotriz global se une para combatir el coronavirus

Marcas de la industria automotriz como Ford, GM, SEAT, Lamborghini, JLR, Aston Martin y PSA e incluso escuderías como McLaren…

3 abril, 2020 3:02 pm
  • Noticias
  • Novedades

Mazda presenta ediciones especiales para celebrar su primer centenario

Mazda celebra su primer centenario con ediciones especiales 100th Anniversary para casi todos sus modelos. El color blanco con detalles…

3 abril, 2020 11:51 am