Por Gilberto Samperio Islas Fotos: Carlos Quevedo Edición para online: Manuel Fernández
Pese su impráctica figura, la BMW X6 ha logrado una notable penetración en mercados donde el automóvil figura como un elemento más de la vida cotidiana, sobretodo entre automovilistas que poseen un elevado nivel de consumo. Pero su gran tamaño y pretensión dejaban fuera a un consumidor que gusta de esas carrocerías llamativas, mejor en tamaño compacto, a un precio relativamente sensato (leáse Europa y mercados emergentes).
Ello explica la aparición de la BMW X4, que sigue las líneas maestras establecidas por la enorme X6 allá en 2008.
Cabina cuidada
Si miramos al interior, las calidades cumplen los referentes de la casa bávara, pese algunos plásticos de apariencia económica como los ubicados tras los respaldos de los asientos delanteros. La carencia de manijas en el techo -presentes en los BMW más terrenales-, declaran una orientación lúdica completamente norteamericana, su principal mercado.
Eso sí, la segunda fila de asientos observa menor altura, disminuida por el arco que cierra en el poste C, para dar más espacio a las cabezas de sus usuarios. De otra manera, los golpes ocasionales estarían a la orden del día.
Como buen vehículo de intención velocista, el asiento de privilegio nos facilita la conducción rápida de tan singular automóvil…hacia adelante. Porque la visión es buena al frente pero la carrocería nos limita un poco hacia los poste A -gruesos e inclinados- y los poste C -el medallón ofrece escaso alcance visual-, lo que repercute durante las maniobras en vías estrechas o concurridas. Afortunadamente ayudan los espejos grandes y sobretodo, el sistema perimetral de cámaras que simulan una vista cenital, lo que sumado a los sensores de proximidad, consiguen un buen dominio.
Corazón energético
El efectivo seis en línea turbocargado se empareja a la perfectamente escalonada transmisión automática de ocho relaciones que ofrece cuatro modos a elegir: EcoPro -ahorrativo-, Comfort -proceder natural-, Sport -gestión deportiva- y Sport + -reacciones más vivas y un control de estabilidad más permisivo-.
Todo se conjunta para tener variadas actitudes según nuestra necesidad. El más apegado a las líneas provocativas es el Sport. El motor se mantiene por arriba de las 2,500 rpm mientras la caja opera de manera proactiva. El mejor escenario para este modo son las vías rápidas, no tan exigentes en los cambios de rumbo, donde el acelerador responde contundente tan sólo exceder un tercio de su carrera.
Mientras, el Sport + resulta más congruente en tramos demandantes, como carreteras sinuosas. En ese entorno, las manetas de cambio y la inmediatez de la caja facilitan el enlance de curvas con gran agilidad, cuya acometida queda condicionada por la considerable masa de esta X4 -1,925 kilogramos en báscula-, así como la altura, manifestada vía un balanceo sutil, pero evidente, que nos recuerda que estamos al volante de una SUV compacta con sus exigencias e inercias dinámicas.
La marcha califica de firme pero con las ruedas de rin 19 y neumáticos de bajo perfil, su respuesta seca y abrupta hace dudar de la durabilidad al largo plazo de la suspensión y sus componentes.
En otro orden de ideas, los frenos cumplen sobradamente el papel de disminuir las rapideces; sólo en detenciones de pánico evidencian un cabeceo inherente a todo vehículo que clasifique como SUV.
Balance esperado
Los caprichos no suelen ser sensatos ni racionales sobretodo si ofrecen tanta adrenalina y diversión. Así, si al conocer la X6 su corazón padeció amor a primera vista, la X4 puede ser la materialización de ese enamoramiento, a un costo elevado no tan justificado pero entendido por una fisonomía tan atractiva y espectacular.
NOS GUSTA
Estampa agresiva
Desempeño dinámico
Transmisión proactiva
NOS GUSTARÍA
Menor gasto de combustible
Más cajuela
Precio más contenido
Resumen técnico
MOTOR
Tipo/cilindrada: L6, 3.0 l, turbo
Potencia máxima: 306 hp entre 5,800 y 6,000 rpm
Par máximo: 400 Nm entre 1,200 rpm y 5,000 rpm
TRANSMISIÓN
Caja: Automática, ocho velocidades
Tracción: Integral permanente
DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 467 x 188 x 162 cm
Distancia entre ejes: 281 cm
Cajuela: 500 litros
Tanque de combustible: 67 litros
Peso vacío: 1,815 kg
PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)
0 a 400 metros: 14.73 s
Rebase 80 a 120 km/h: 4.26 s
Frenado de 100 a 0 km/h: 39.7 m