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Cadillac XT4: Prueba de manejo

La introducción de la Cadillac XT4 confirma el crecimiento del segmento de las SUVs subcompactas y el empeño de la filial lujosa por reposicionarse.

Por Edmundo Cano                Texto: Gilberto Samperio                     Fotos: Carlos Quevedo

Quizá por las nuevas tendencias minimalistas o porque los nuevos clientes ya no prefieren las formas sobrecargadas o abigarradas, la nueva Cadillac XT4 posee una fisonomía menos audaz en sus líneas maestras. Una estampa que no se aparta de las premisas verticales en materia de diseño que distinguían a sus antecesoras y luce más a tono con las tendencias más extendidas entre los autoconstructores exitosos en términos comerciales.

Ejemplo de ello es la dramática caída del tercer poste, donde el portón es coronado por un alerón que evoca a coches más rabiosos como los hatchbacks que a las clásicas SUVs familiares. Un rasgo acentuado por la cintura ascendente sustentada por sus  costados robustos, donde el primer volumen también exhibe los rasgos genéticos de los últimos Cadillac, como el cofre nervado o la línea continua convertida en la alta cintura que nace desde las comisuras superiores de los faros. Por cierto, los grupos ópticos destacan por el uso de la figura en L, que genera esa sensación de frescura estética.

Respecto al interior, la sencillez predomina. El tablero luce más ligero pues una pantalla táctil de buen tamaño domina su centro; debajo, la botonería que permite ajustar el sistema HVAC y poco más. Por lo tanto, todas las funciones de infotenimiento y el resto de las amenidades son visualizadas y controladas desde este despliegue digital dando como resultado una cabina limpia y elegante. Además, el sistema de infotenimiento es muy completo y sus interfaces intuitivas y rápidas. Punto extra para Cadillac.

Debajo de la cúpula, tenemos los obligados relojes de tacómetro y velocímetro, columnas informativas de una pantalla que nos indica los pormenores del viaje o el estatus del tren motor. Una simplicidad que se aparta del barroquismo tan habitual en esta filial estadounidense. Muy bien.

Como estrena la última plataforma E2Ux, todavía no compartida con alguna de sus “primas” del gigante GM, su orientación es más urbana –clasificada como crossover al interior de la firma–, confirmada por una cabina amplia y bien pensada dada su funcionalidad familiar. Los asientos son confortables, de buena factura, acompañados de detalles bien concebidos como las asas de las puertas, cuyo diseño disimulado resulta armónico al resto del panel que la recubre, de aspecto más orgánico. Además, puede acomodar monedas o algún objeto pequeño. A ello se suma una consola central concebida para guardar casi cualquier celular de manera discreta y todavía conserva un buen espacio para otros efectos personales. Sin duda, Cadillac pone un buen énfasis en la utilidad de los usuarios. La cajuela resulta competente, acorde a lo acostumbrado en una SUV de este talante y suficiente para su cliente objetivo.

Buen muchacho

Si hablamos del responsable directo de la movilidad de esta XT4, Cadillac recurre a un nuevo 2.0 litros turbocargado de 237 hp –posee más carrera que diámetro que el anterior–, cuya comparsa es una transmisión automática de nueve relaciones de la casa (Hydra-Matic 9TXX). Una apuesta firme hacia las cajas de tantas velocidades que buscan acercarse al ideal de la CVT, pero sin sus defectos. Y consigue en buena medida este objetivo pues las primeras cinco relaciones son muy cortas, lo que facilita extraer el mejor potencial al cuatro cilindros y redunda en una menor presencia de demora por parte de la turbina, el famoso turbolag. Las últimas relaciones son más desahogadas, para ahorrar combustible.

Sin embargo, pese a las posibilidades no ocurre la magia que pudiera seducirnos para considerar esta Cadillac como una opción divertida al volante, pues a pesar de que la caja posee tres programas (Tour, Sport, Nieve-Lluvia), la respuesta de la misma no resulta tan proactiva. Y las manetas que nos evitan quitar las manos del timón presentan una significativa tardanza si practicamos una conducción velocista.

En este sentido, tampoco la suspensión apoya para crear la mejor experiencia adrenalínica. Tiende a blanda, lo que se refleja en balanceos notorios en plena curva cerrada o acusados cabeceos al frenar con decisión. Sin embargo, la dirección observa una mejor retroalimentación, aunque al límite enmascara un poco lo que perciben las ruedas directrices. En suma, una marcha cómoda, relajada, que nos confirma el carácter menos atrevido de esta crossover que el de otras camionetas familiares de su talla o segmento.

Ello no obsta para reconocer que el dos litros empuja con brío cuando se lo solicitamos y nos eroga una respuesta casi inmediata, bien superando un tercio de la carrera, bien reduciendo una marcha.

En consecuencia, su mejor ambiente son las vías rápidas, las carreteras lánguidas que no exigen pericia sino paciencia para gozar el paisaje o, en su caso, sufrir menos en los embotellamientos urbanos de todos los días. Y bajo la esfera citadina, este Cadillac sí resulta una delicia por la comodidad y el aislamiento que otorga a sus ocupantes, confirmándose como una excelente urbanita.

Bajo el rubro del consumo, aflora una cualidad insospechada para un motor turbo de esta cilindrada: logra una media de gasto de combustible sobre los 14 km/l en autopista y en ciudad supera los ocho; puede no parecer mucho pero para el tipo de propulsor, resulta razonable.

Ponderación

Por una etiqueta que ronda los 750 mil en su variante tope, la XT4 será el acceso a las SUVs de la tradicional elitista estadounidense. Sus ventajas son una relación valor/precio atractiva en función del equipamiento y funcionalidad. El punto polémico queda del lado dinámico, pues no observa un desempeño que provoque sonrisas cómplices de un automovilista amante del manejo exigente. A cambio, ofrece una buena respuesta dinámica y confortable a las necesidades diarias de transporte familiar, aderezadas con un muy buen nivel de lujo, siempre bienvenido por los clientes de nivel socioeconómico pudiente.

Datos Oficiales

PRECIO

$746,500 pesos

MOTOR

Situación: Delantero transversal
No. de cilindros: Cuatro en línea
Bloque/cabeza: Aluminio/aluminio
Distribución: DOHC, 16 válvulas, VVT
Alimentación: Inyección directa
c/turbocargador
Cilindrada: 1,997 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera: 83.0 x 92.3 mm
Compresión: 9.5:1
Combustible: Gasolina, 92 oct.
Potencia máx. 237 HP a 5,000 rpm
Par máximo 350 Nm (258 lb-pie)
entre 1,500 y 4,000 rpm


TRANSMISIÓN

Caja: Automática, 9 vels.
Tracción. Delantera
Embrague: Convertidor de par


BASTIDOR

Suspensión delantera: MacPherson
Suspensión trasera: Multibrazo, 4 elem.
Elemento elástico: Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí/Sí
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Discos sólidos
Dirección: Eléctrica, variable
Giros del volante: 2.75
Diámetro de giro: 11.6 m


RENDIMIENTOS

Velocidad máxima: N.D.
Aceleración 0-100 km/h N.D.
Consumo medio: 10.9 km/l
Emisiones de CO2: 209 gr/km


CARRROCERIA

Peso/báscula: 1,660 / 1,690 kg
Largo/Ancho/Alto: 460/188/162 cm
Dist. entre ejes/vías: 278/160 cm
Cajuela: 637 l


Nuestras mediciones

Potencia: 238.0 HP a 5,350 rpm
Par: 339 Nm (250 lb-pie)
a 3,050 rpm
Relación peso/potencia: 7.10 kg/HP
Potencia específica: 119.0 HP/l
0-100 km/h 9.07 s
100-0 km/h: 36.3 m
Consumo medio: 10.3 km/l
Costo de neumáticos: 15,200 pesos
Gasto anual de combustible: 39,029 pesos
Servicios 60 mil km Sin costo
Automóvil Panamericano

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Tags: CadillacCadillac XT4L4SUV CompactaTurboXT4

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