Por Gilberto Samperio (@gilsamperio) Fotos: Carlos Quevedo
Sin alusión alguna a las nuevas generaciones de inminentes adultos, Chevrolet nos desvela su ejemplar conmemorativo de un siglo dedicado a la fabricación de vehículos de trabajo en campo, mejor conocidos por el anglicismo pick-up.
Aprovechando una de las versiones más completas, Chevrolet adereza a esta Z71 con algunos extras cosméticos referentes al centenario de producción de camionetas laborales. Para ello, inserta en el centro de su cruz la tipología original de aquellas pioneras, cuando el trabajo agrícola todavía era predominante en la economía estadounidense. Algunos detalles más resaltan su carácter especial, como el equipamiento extra –navegador GPS de serie, chasís de trabajo pesado, interiores de máximo lujo-, así como algunos guiños a los cien años de sus camionetas.
Debajo de este glamour, pervive el espíritu brioso del acrónimo Z71: motor V8 de 6.2 l y 420 HP, acoplado a una efectiva transmisión automática de ocho relaciones. Con la posibilidad todoterreno, puede rodar en casi cualquier camino fuera del asfalto siempre que su demanda sea mediana.
En consecuencia, esta camioneta observa un buen desempeño dinámico siempre que las vías no sean muy exigentes con la dirección. Porque la Centennial no asume bien esos cambios bruscos de rumbo, no tanto por su dirección más laxa, sino por su considerable masa y una suspensión de calibrado firme, que apunta más por el servicio de movilidad en campo que por la máxima diversión en zonas sinuosas.
No obstante, su dinamismo gusta y aunque dispone del mecanismo de desconexión de cilindros para ahorrar combustible –una alerta en la cúpula nos avisa cuando se halla en modo V4–, en lo general no resulta tan ahorrativo como pudiera esperarse.
A cambio, disponemos de una excelente camioneta de utilidad múltiple, pues gracias a su doble cabina y caja útil de buen tamaño, nos sirve tanto para viajes familiares como para labores en campo. Y siempre con la posibilidad de remolcar ya nuestras herramientas más grandes o nuestros juguetes más voluminosos.
En suma, una pick-up robusta, atractiva y con el agregado distintivo y distinguido de su conmemoración. Por poco más de un millón de pesos, solo los fanáticos adinerados podrán darse este capricho tan enorme como su prestigio centenario.
Unidad probada
1,020,000 pesos (a fecha de la publicación)
NOS GUSTA
– Aspecto robusto
– Versatilidad de uso
– Detalles conmemorativos
NOS GUSTARÍA
– Más ahorro
– Cámara cenital
– Mejor precio
Resumen técnico
MOTOR
Tipo/cilindrada: V8, 6,162 cc
Potencia máxima: 420 HP a 5,600 rpm
Par máximo: 623 Nm a 4,100 rpm
TRANSMISIÓN
Caja: Automática, ocho velocidades
Tracción: Trasera con eje delantero conectable
DIMENSIONES
Peso vacío: 2,488 kg
Largo x ancho x alto: 584 x 203 x 188 cm
Distancia entre ejes: 364 cm
Caja: 786 kg
PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)
0 a 400 metros: 16.25 s
Rebase 80 a 120 km/h: 5.79 s
Frenado de 100 a 0 km/h: 44.5 m
Consumo medio: 7.9 km/l