Uno de los autos más curiosos del mercado mexicano recibió sutiles cambios que no le quitan ese sello tan único.
Por Edmundo Cano Texto: Gilberto Samperio Fotos: Carlos Quevedo
FIAT ha sido muy sutil con las modificaciones de su 500L, que cuenta con variaciones en ambas defensas y en el interior, si bien en lo mecánico se conserva idéntico. Lo más obvio es una fascia un poco menos bulbosa, otros rines y unos reflectores distintos atrás, mientras a bordo lo más evidente es que en el tablero se sustituye el plástico negro piano por uno sin brillo pero levemente mullido y con una clara textura diferenciadora con respecto a otros remates. Gana sobriedad e impresión de calidad, aunque otros pormenores siguen desluciendo por pecar de muy económicos, véase la pieza que sostiene los cinturones de seguridad delanteros, los botones de los elevavidrios o el no muy sólido tacto de la palanca de las luces e intermitentes.
Sumado a lo anterior, el volante es inédito en este modelo y con formas menos ovaladas, lo que se une a un apoyabrazos más sólido pero algo bajo para ciertos gustos (no se ajusta en altura), unos instrumentos con pantalla a color y un sistema de información y entretenimiento actualizado con Android Auto y Apple CarPlay que nosotros usamos en sus funciones más convencionales y quedamos extrañando, si acaso, unos íconos más grandes para no tener que mirar dos veces de operarlo en movimiento.
Virtudes como su segunda fila deslizable y reclinable o la cajuela de doble fondo y bajo acceso siguen resaltando en el sentido que para ser un auto tan pequeño es muy modulable para lo que sería una familia o alguien que quiera hacer un viaje largo y cómodo en compañía, pues incluso cinco podrían ir bien por el espacio para las piernas y un piso casi plano.
En movimiento, no hay sorpresas ni para bien ni para mal en relación a lo que ya conocíamos: tal vez la dirección es más consistente que antes y pese a que no se percibe tan firme, da confianza al elevar el ritmo en carretera, buen complemento a una suspensión ruidosa mas no nerviosa que controla bien las inercias que puedan generarse con la decentísima aceleración a medio régimen del 1.4 turbo (tras su inevitable lag inicial), bien conectado a una transmisión que sin ser la más suave entre sus equivalentes, reacciona bien de solicitar una reducción de cambio ya sea con el acelerador o en la modalidad manual. Los frenos, con suficiente firmeza al pedal, nos desconcertaron en su día por sus largas distancias en paradas de emergencia. Al final, estamos ante una especie de capricho urbano y hasta exótico en la enorme variedad de crossovers subcompactos. Y decimos capricho porque por 524,900 pesos (aunque en la página de internet aparecía un precio promocional de 474,900) es difícil justificarlo contra alternativas premium como una Q2 1.4 TFSI de Audi o un Cooper Countryman de MINI.
Datos Oficiales
Precio
$ 524,900 pesos
MOTOR
Situación: | Delantero transversal |
No. de cilindros: | Cuatro en línea |
Bloque/cabeza: | Fundición/aluminio |
Distribución: | SOHC, 16 válvulas |
Alimentación: | Inyección multipunto con turbocargador |
Cilindrada: | 1,368 cc / 1.4 l |
Diámetro x carrera: | 72 x 84 mm |
Compresión: | 9.8:1 |
Combustible: | Gasolina, 92 oct. |
Potencia máx. | 160 hp a 5,500 rpm |
Par máximo | 250 Nm (184 lb-pie) 2,500 y 4,000 rpm |
TRANSMISIÓN
Caja: | Automática, 6 vel. |
Tracción. | Delantera |
Embrague: | Convertidor de par |
BASTIDOR
Suspensión delantera: | MacPherson |
Suspensión trasera: | Eje torsional |
Elemento elástico: | Resortes helicoidales |
Estabilizadora del / tras. | Sí/No |
Frenos delanteros: | Discos ventilados, 350 mm |
Frenos traseros: | Discos sólidos, 264 mm |
Asistencias: | ABS, ESC, HSA |
Dirección: | Eléctrica variable |
Giros del volante: | 2.5 |
Diámetro de giro: | 10.7 m |
Neumáticos: | 225/45 R17 91H |
RENDIMIENTOS
Velocidad máxima: | N.D |
Aceleración 0-100 km/h | N.D |
Consumo medio: | 10.5 km/l |
Emisiones de CO2: | 218 gr/km |
CARRROCERIA
Peso/báscula: | 1,476/1,530 kg |
Largo/Ancho/Alto: | 427x177x167 cm |
Dist. entre ejes/vías: | 261/150-151 cm |
Cajuela: | 630 l |
NUESTRAS MEDICIONES
ACELERACION/REBASES
Acel. 0-100 km/h: | 11.31 s |
Acel. 0-400 m: | 17.83 s |
Acel. 0-1,000 m: | 32.62 s |
20-120 km/h: | 14.96 s |
50-120 km/h: | 11.44 s |
80-120 km/h: | 8.00 s |
Velocidad máxima: | 160 km/h |
FRENADAS
140-0 km/h: | 97.3 m |
120-0 km/h: | 69.9 m |
100-0 km/h: | 47.4 m |
CONSUMOS
Ciudad km/l: | 8.6 |
Carretera km/l: | 17.5 |
Media (70, 30%) km/l: | 11.2 |
DINAMOMETRO
Potencia: | 155 HP a 5,000 rpm |
Par: | 245 Nm (180.7 lb-pie) a 4,000 rpm |
Relación peso/potencia: | 9.87 kg/HP |