Parece una mera revisión a la versión tope de la gama, pero mucho más está en juego para Ford con su corpulento crossover mediano.
Por Edmundo Cano Texto: Héctor Torres Fotos: Carlos Quevedo
Gratas experiencias recordamos de convivir con los ejemplares preparados por los clavados especialistas de la división de alto desempeño de Ford. Lo suficientemente satisfactorias en todo caso, como para saber que las siglas ST son dignas del deseo de cualquier entusiasta razonable.
Con el panorama actual, sin embargo, esto podría cambiar. Conocimiento de todos ya es que la marca norteamericana está en medio de una estrategia comercial donde los autos -por oposición a crossovers- no tienen cabida, y un resultado inevitable de esa jugada es quedarse sin sedanes y hatchbacks para modificar. Esto nos deja con una nueva etapa para sus desarrollos por delante y, si bien ello no preocupa cuando pensamos en las pick ups que son capaces de armar, sí despierta algo de incertidumbre en lo que a SUVs toca. Por eso este modelo es muy importante.
Partiendo del modelo Sport al que reemplaza y, más allá del apartado estético, las alteraciones comienzan con el motor, mismo V6 con doble turbocompresor pero que ahora cifra 335 caballos y 380 lb-pie de par (ganancias de 20 y 30 unidades, respectivamente). Siguen con una transmisión automática que suma dos escalones sobre los seis de la unidad pasada, una relación final más cerrada, y llegan a los crecidos componentes de una suspensión más robusta.
Comparando números, el 0 a 100 km/h transcurre en poco más de medio segundo antes (7.72 hizo el Sport que tuvimos a prueba en su momento), y el ¼ de milla se va en 15.68 s contra los 16.05 que le tomaba. Más notorias aún quedan las diferencias si se miran los adelantamientos: el 80-120 km/h se reduce de 5.63 a 5.17 s; el 50-120 pasa de 8.72 a 7.61, y el 20-120 baja de 11.45 a 9.63 segundos, casi dos enteros. Además de las prestaciones, otra consecuencia del ajuste al bloque se manifiesta en el consumo medio, que en nuestra evaluación cayó a 9.1 desde 10.3 km/l.
No solo con el motor hubo manipulación electrónica, también la del sistema de tracción integral recibió una manoseada para dirigir más torque a las ruedas traseras si bien el esquema es capaz de desacoplarlas por completo en escenarios que cualquier otro tracción delantera libraría sin mayor inconveniente (una superficie seca y nivelada), pensando justamente en la economía de combustible.
Bien logrado
El empuje del 2.7 es contundente y hace sentir que va impulsando un auto de menores dimensiones y tonelaje. Hay energía palpable poco antes de las 2,000 rpm y, aunado a un pedal derecho que afina su respuesta al activar el modo ‘Sport’, la entrega es de esas que hacen parpadear al testigo del ESP e incluye torque steer con frecuencia. No aburre, a pesar que su ronquido se canalice a través de las bocinas al habitáculo.
El propulsor no gira más allá de las 6,500 vueltas debido a una caja que bota la siguiente marcha invariablemente, así se opere en su modalidad manual. Esa desobediencia se resiente sobre todo al no conceder retenciones o descensos, dejando las manetas tras el volante inútiles en detenciones fuertes o a mitad de una curva. Sin ser ningún ejemplo de rapidez o suavidad conserva una buena dosis de ambas cualidades, y contribuye a la eficiencia procurando alcanzar las relaciones más largas (7ª y 8ª) tan pronto como sea posible. Solo le aquejan algunos golpecitos al mover la posición del selector.
También, aunque más por efectividad que por tacto, los frenos se lucen logrando distancias de envidia incluso para ciertos sedanes compactos, comportándose correctamente aun tras repetidos ejercicios de exigencia.
Donde comienzan a notarse los vicios propios de un crossover es al adentrarse en una zona de curvas, aunque no puede negarse el trabajo volcado a moderar el balanceo de la enorme carrocería que apoya menos brusca por una amortiguación que no cede tan pronto, pero aún queda en el lado suave de su recorrido. Sí hay firmeza adicional en su marcha si se le compara con el resto de las Edge, pero más bien se la atribuimos a los rines de 20 pulgadas.
Con la dirección es que más se evidencia la distancia respecto de otros ST pues falta esa sensación de viveza al virar tan comunicativa y directa. Es rápida y permite apuntar adecuadamente pero también transmite una pesadez que no necesariamente se traduce en retroalimentación.
¿Primera de muchas? Si este es el primero de más por venir, Ford tiene todavía un margen de maniobra para pulir su concepto de crossover deportivo y solo porque la marca misma dejó la vara alta con sus autos con el mismo apellido. Entre tanto, el Edge ST responderá por aquellos que no quieran un SUV convencional, ni llegar a los precios del segmento de lujo para obtener una decente dosis de diversión en un paquete familiar.
Datos Oficiales
Precio
$840,900 pesos (versión única)
MOTOR
Situación: | Delantero transversal |
No. de cilindros: | Seis en V |
Bloque/cabeza: | Aluminio/aluminio |
Distribución: | DOHC, 24 válvulas |
Alimentación: | Inyección directa con doble turbocargador |
Cilindrada: | 2,720 cc / 2.7 l |
Diámetro x carrera: | 86.3 x 83.0 mm |
Compresión: | 10.0:1 |
Combustible: | Gasolina, 92 oct. |
Potencia máx. | 335 hp a 5,500 rpm |
Par máximo | 515 Nm (380 lb-pie) a 3,000 rpm |
TRANSMISIÓN
Caja: | Automática, 8 vel. |
Tracción. | Integral emergente |
Embrague: | Convertidor de par |
Relación diferencial: | 3.39:1 |
BASTIDOR
Suspensión delantera: | MacPherson |
Suspensión trasera: | Multibrazo, 3 elem. |
Elemento elástico: | Resortes helicoidales |
Estabilizadora del / tras. | Sí/sí |
Frenos delanteros: | Discos ventilados, 345 mm |
Frenos traseros: | Discos ventilados, 345 mm |
Asistencias: | ABS, ESP, TC |
Dirección: | Eléctrica |
Giros del volante: | 2.75 |
Diámetro de giro: | 11.9 m |
Neumáticos: | 245/50 R20 102V |
RENDIMIENTOS
Velocidad máxima: | N.D |
Aceleración 0-100 km/h | N.D |
Consumo medio: | 8.9 km/l |
Emisiones de CO2: | 261 gr/km |
CARRROCERIA
Peso/báscula: | 2,030/2,160 kg |
Largo/Ancho/Alto: | 477x192x173 cm |
Dist. entre ejes/vías: | 285/164-164 cm |
Cajuela: | 555 l |
NUESTRAS MEDICIONES
ACELERACION/REBASES
Acel. 0-100 km/h: | 7.72 s |
Acel. 0-400 m: | 15.68 s |
Acel. 0-1,000 m: | 28.60 s |
20-120 km/h: | 9.63 s |
50-120 km/h: | 7.61 s |
80-120 km/h: | 5.17 s |
Velocidad máxima: | 213.93 km/h |
FRENADAS
140-0 km/h: | 80.0 m |
120-0 km/h: | 64.8 m |
100-0 km/h: | 41.6 m |
CONSUMOS
Ciudad km/l: | 7.6 |
Carretera km/l: | 12.9 |
Media (70, 30%) km/l: | 9.1 |
DINAMOMETRO
Potencia: | 328.2 HP a 4,510 rpm |
Par: | 571 Nm (421 lb-pie) a 3,135 rpm |
Relación peso/potencia: | 6.27 kg/HP |