Categorías: Pruebas

Jeep Wrangler Unlimited Sahara Mild-Hybrid 2020: Prueba de manejo

Quizá por ganar mercado, o porque volverse verde implica optimizar, Jeep nos deja conocer su Wrangler Unlimited con eTorque; un 4×4 híbrido ligero.

Por Edmundo Cano                Texto: Gilberto Samperio                  Fotos: Carlos Quevedo

Con una fama bien establecida como uno de los mejores todoterreno de este lado del mundo, Jeep nos concede la oportunidad de probar su motorización más pequeña –2.0 l– pero no por eso menos afortunada gracias a su turbocargador que va aparejado a un sistema de asistencia eléctrica o ‘mild hybrid’ en las definiciones angloparlantes.

Aprovecha la base del Jeep Wrangler Unlimited Sahara, por lo cual prácticamente dispone del mismo equipamiento y usa la misma diferenciación cosmética. Sin embargo, lo interesante ocurre debajo del cofre.

Corazón asistido

Los motores turbocargados han tomado gran relevancia en casi todos los segmentos y escenarios de la industria de industrias. Y en el caso de Jeep se explica para satisfacer mercados donde el gasto de combustible tiene un peso significativo durante la compra. Por ello, la abundancia de ejemplares con motores a diésel en Europa y algunos países de Asia o África. Pero las exigencias en términos de emisiones contaminantes está dejando de lado al gasóleo como principal fluido energético.

Ahora el conjunto de turbocompresor gana presencia en los motores a gasolina más limpios pero no basta con ello; el nuevo reto es ganar margen de maniobra para las futuras regulaciones y por ello la insistencia en las asistencias eléctricas vía una combinación de propulsores aparentemente opuestos. Claro, si las normas gubernamentales lo permiten puede utilizarse una versión ligera apoyada en un dinamo que es alimentado y recarga a una batería de ion-litio o similar. Tanto intercambio de energía demanda un entorno de mayor calado, por esa razón se recurre a una red de 48 voltios para lograr ese milagro de ahorro o reducción de contaminantes.

Y así ocurre en este Jeep Wrangler, el 4×4 legendario excelentemente comercializado, que busca obtener las placas verdes de esta tierra azteca dada la confirmación normativa de su tren motor compuesto por un endotérmico muy eficiente –el dos litros turbocargado– y un apoyo eléctrico que también funge como alimentador de tensión, o sea un dinamo posmoderno.

Dinamismo efectivo

En la praxis recurrente de un todoterreno como este Jeep Wrangler, no hay mejoría significativa en el rubro de gasto de combustible ni en las exigencias fuera del asfalto. En nuestras pruebas habituales apenas logra cifras competentes pues la considerable masa y sus inercias asociadas siguen opinando si deseamos ahorrar gasolina. Pese a esta simbólica ganancia, el dinamismo en vías comunes resulta apreciable. El 2.0 litros presume un empuje temprano desde las 2,000 rpm, que mantiene su impulso hasta las cinco mil del tacómetro.

Una afinación concebida para la utilización en ruta fuera del camino, ideal para las acometidas aventureras donde se requiere más par-motor para solventar pasos difíciles o senderos muy exigentes. A ello ayuda la eficiente transmisión automática de ocho relaciones, que si bien no cuenta con modos para cambiar el temperamento de este Jeep –que tampoco le hace falta–, sí dispone de la necesaria casilla lateral que activa la posibilidad manual efectiva –no cambia por su cuenta-– muy útil para el 4×4 a fondo.

Las sensaciones al volante son de un todoterreno más ágil y capaz de rodar a buen ritmo, sobre todo en carreteras de fácil recorrido pues la suspensión suave nos aísla sin problema de cualquier irregularidad aunque la rumorosidad sigue presente cuando rodamos a velocidades de autopista. Obviamente la dirección posee una desmultiplicación exagerada para considerarla propia de un sedán familiar pues el propósito de este aventurero no es la mejor fidelidad en el trazado de curvas, sino en la flexibilidad para superar tramos estrechos y traicioneros.

Conclusión

Por un precio que apenas rebasa los 900 mil pesos, tenemos una versión relativamente híbrida de un ícono famoso por sus cualidades fuera del pavimento, que puede calificar para ser utilizado casi todos los días. Una paradoja para los férreos amantes del todoterreno pero una bendición para los que gustan de poseer un vehículo que en estos tiempos ya calificaría como un juguete versátil, culminación de un deseo infantil cuando los anhelos por una imagen aventurera e imponente prevalecían sobre otras premisas más racionales.

Precio

$947,900 pesos, versión Night Eagle

Datos Oficiales

MOTOR

Situación: Delantero longitudinal
No. de cilindros: Cuatro en línea
Bloque/cabeza: Aluminio/aluminio
Distribución: DOHC, 16 válvulas
Alimentación: In­yec­ción directa con turbocargador
Cilindrada: 1,995 cc / 2.0 l
Diámetro x carrera: 84.0 x 90.0 mm
Compresión: 10.0:1
Combustible: Gasolina, 87 oct.
Potencia máx. 270 hp 5,250 rpm
Par máximo 400 Nm (295 lb-pie) a 3,000 rpm


TRANSMISIÓN

Caja: Automática, 8 vel.
Tracción. Trasera c/eje del. conectable
Embrague: Convertidor de par

BASTIDOR

Suspensión delantera: Eje rígido
Suspensión trasera: Eje rígido
Elemento elástico: Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí/Sí
Frenos delanteros: Discos vent., 330 mm
Frenos traseros: Discos vent. 328 mm
Dirección: Eléctrica
Giros del volante: 3.1
Diámetro de giro: 12.0 m
Neumáticos: 255/70 R18 113T, M+S


SEGURIDAD

ABS:
Control de estabilidad:
Bolsas de aire: 4
Certificación de prueba de impacto: NHTSA
Calificación: N.D.

RENDIMIENTOS

Velocidad máxima: 180 km/h (lim.)
Aceleración 0-100 km/h N.D.
Consumo medio: 8.8 km/l
Emisiones de CO2: 257 gr/km

CARRROCERIA

Peso/báscula: 1,999/2,040 kg
Largo/Ancho/Alto: 478x187x186 cm
Dist. entre ejes/vías: 300/159-159 cm
Cajuela: 890 l

Nuestras mediciones


ACELERACION/REBASES

Acel. 0-100 km/h: 8.93 s
Acel. 0-400 m: 16.48 s
Acel. 0-1,000 m: 30.60 s
20-120 km/h: 11.30 s
50-120 km/h: 9.08 s
80-120 km/h: 6.11 s
Velocidad máxima: 180 km/h

FRENADAS

140-0 km/h: 93.2 m
120-0 km/h: 69.7 m
100-0 km/h: 44.2 m

CONSUMOS

Ciudad km/l: 7.4
Carretera km/l: 10.4
Media (70, 30%) km/l: 8.3

DINAMÓMETRO

Potencia: *No fue posible la medición por el tren motor híbrido.
Relación peso/potencia: 7.55 kg/HP
Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: hibridación ligeraHíbridoJeepJeep WranglerJeep Wrangler SaharaMild Hybridoffroadprueba de manejoPruebaAPtodoterreno

Contenido reciente

  • Antiguos y clásicos
  • Especiales

Máquina del Tiempo AP: Valiant Super Bee

La historia del Super Bee mexicano es total y completamente diferente a la de su contraparte estadounidense, aunque ambos fueron,…

22 mayo, 2020 9:55 pm
  • Industria
  • Noticias

Renault podría desaparecer si no recibe apoyo

De acuerdo con el ministro de finanzas de Francia, si Renault no recibe apoyo para continuar con su operación, podría…

22 mayo, 2020 1:03 pm
  • Industria
  • Noticias

General Motors reabre primeras plantas en México

Las plantas de General Motors en Ramos Arizpe y Silao en México ya comenzaron de manera escalonada a reanudar sus…

22 mayo, 2020 11:07 am
  • Noticias
  • Verde

La Mazda MX-30 2021 inicia producción

La Crossover eléctrica de Mazda, la MX-30 2021, ya inició producción en Hiroshima. Su primer destino internacional será Europa, más…

21 mayo, 2020 8:45 pm
  • Industria
  • Noticias

EE.UU: cierre temporal de plantas de Ford por contagios

Ford se vio obligada a cerrar temporalmente dos plantas en los Estados Unidos por tres contagios detectados en menos de…

21 mayo, 2020 6:45 pm
  • Lanzamientos
  • Nuevos modelos

BAIC Vigus 3, M50S y X30 2020: lanzamiento en México

BAIC cuenta con tres modelos más en su gama: la pick-up Vigus 3, la Crossover subcompacta X30 y la microván…

21 mayo, 2020 4:35 pm