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Kia Seltos 1.4 Turbo 2020: prueba de manejo

Aunque tuvimos bajo escrutinio técnico al preserie del Kia Seltos, ahora nos toca valorar a fondo la versión definitiva que llega a las vitrinas nacionales.

Por Gilberto Samperio     edición: José Virgilio Ordaz         Fotos: Carlos Quevedo

La Kia Seltos es un vehículo que apunta a un segmento que goza de una espectacular participación en nuestro país: las miniSUVs, de las cuales algunas califican propiamente como crossovers -dada su enorme cercanía al coche donante debido a la plataforma compartida-.

Kia Seltos ¿Subcompacta o compacta?

Pero en el caso de esta nueva camioneta de Kia, sus formas y tamaños apuntan a definirla como una SUV con todo el derecho, aunque siendo realistas, sus dimensiones la ubican en el espectro de las SUV subcompactas de estos días.

Versión definitiva

Admirada en nuestro número 300 como preserie, existen pocos cambios cosméticos por fuera de esta versión definitiva. La parrilla y los grupos ópticos no exhiben alteraciones tanto adelante como atrás. La cintura alta y el remate metálico del último poste hablan de frescura pese a las formas que califican de conservadoras muy sólidas, sobre todo si miramos a su hermana cercana, la Soul. Destaca el techo negro, fiel a la moda de crear la ilusión de un tamaño más grande, máxime si hablamos de coches de talla subcompacta.

Destacada

En cuanto al interior, los plásticos finales y los terminados tanto de tela como de material sintético –ergo laqueados tipo piano– explican claramente una intención de alta calidad, un buen lujo para su clientela objetivo. Y si bien el diseño general del tablero y las consolas casi no cambian respecto al preserie anteriormente evaluado, sí destacan los extras de mayor calidad como la gran pantalla táctil al centro, mejores acabados en las consolas y los botones completamente funcionales.

Ajustes

De hecho, es posible seleccionar uno de los seis modos de manejo (Normal, Eco, Sport, Arena, Lodo, Nieve) los cuales alteran la respuesta de componentes como la caja, el acelerador y el diferencial electrónico. En los correspondientes al todoterreno también se interviene el control de tracción mediante el ABS.

Indicadores

Si miramos la cúpula, lo primero que destaca es su cuadratura, que figura como la continuación de la disposición de la pantalla principal, muy en el tenor de los nuevos despliegues informáticos de los autoconstructores teutones (léase Mercedes).

Lo curioso de la Kia Seltos es que conserva los relojes analógicos para la información primaria –velocidad, régimen del motor, temperatura del refrigerante y depósito de combustible–, que flanquean una pantalla digital que visualiza los datos de viaje, el consumo de combustible promedio, un dial simulado de la caja, unas barras horizontales que muestran el par-motor o torque y la presión de soplado de la turbina, así como la temperatura de la transmisión.

Espacio interior

Su cabina repite los bellos asientos admirados del preserie y acomoda ajustadamente a cinco adultos, y aunque la segunda fila posee suficiente espacio para las piernas, la anchura limita la talla de estos usuarios. A su vez, la cajuela acusa un volumen restringido en buena medida por la inclusión de una rueda de refacción de tamaño completo; al parecer, un extra muy apreciado por los clientes de este perfil.

Mecánica

La movilidad de esta Kia Seltos corre por cuenta de un cuatro cilindros turbocargado de 1.4 litros y 140 hp. Asociado a una transmisión de doble embrague de siete relaciones, en primera instancia tenemos un tren motor actual que promete un equilibrio sensato de emociones y ahorro de combustible.

Manejo

Quizá por el escaso rodaje –apenas 200 km en el odómetro–, pero la respuesta tras el volante no resultó tan contundente como esperábamos, si bien la caja presume cambios de relación rápidos y congruentes. Ya desde las 2,800 rpm empieza a notarse su empuje, el cual conserva hasta pasadas las 5,000 vueltas. Solo si recurrimos a la casilla lateral para actuar directamente en su gestión –el clásico modo manual–, podremos extraer un poco más de brío al momento de practicar una conducción ágil, con tintes divertidos.

En marcha

En cuanto a su marcha, califica de firme, con tendencia a ser dura en pavimentos dañados por lo cual puede volverse un poco áspera si transitamos con una velocidad mayor a la natural. Durante nuestra valoración en la zona de curvas preferida, aflora un subviraje muy marcado, acompañado de un acusado balanceo, producto de una amortiguación no tan rápida, siendo clara la premisa de la comodidad antes que la efectividad en el asfalto.

Urbanita

Porque la dirección también presume esa actitud protectora, al resultar más amable que precisa durante los cambios de rumbo. En suma, una camioneta más aburguesada que lista para la carretera, por lo cual reafirma su papel como camioneta urbana antes que viajera. De hecho, en las calles de nuestra zona habitual resulta muy apropiada, tanto por su tamaño como su versatilidad de carga y uso; ese es su verdadero escenario.

Consumo

Y si hablamos de gasto de gasolina, esta Kia Seltos sí resulta ahorrativa como preconiza la escasa cilindrada de su motor. En vías rápidas y carreteras, rondamos los 18 km/l, aunque en los entornos citadinos la cifra cae alrededor de los 12 km/l. Rendimientos energéticos bastante decentes, que deben mejorar conforme madure el 1.4 litros.

Frenada

Respecto a los frenos, poseen un tacto más amable –muy distante de la brusquedad que apreciamos en el preserie– y el sistema logra distancias muy buenas, en orden de los 40 metros para el referente del 100 a 0 km/h. Excelente aporte de seguridad.

Kia Seltos 2020: Conclusión

Por un precio que empieza en 342,900 pesos (a la fecha de publicación), tenemos una camioneta pequeña ideal para la ciudad, con posibilidades viajeras suficientes para una familia joven o usuarios amantes del periplo antes que la sensación al volante.

Además, en términos de seguridad dispone de lo mínimo incluido en SUVs más grandes –seis bolsas de aire y ESC– por lo cual hay garantía de protección en caso de algún imprevisto de graves consecuencias.

En suma, una miniSUV de buenas posibilidades que se une a la actual demanda por esta clase de vehículos familiares de cortas dimensiones pero muy prácticas para el día a día.

Datos Oficiales

PRECIO

$425,900 pesos (a fecha de publicación)

MOTOR

Situación: Delantero transversal
No. de cilindros: Cuatro en línea
Bloque/cabeza: Aluminio/aluminio
Distribución: DOHC, 16 válvulas
Alimentación: Inyección directa c/turbocargador
Cilindrada: 1,353 cc / 1.4 l
Diámetro x carrera: 72.0 x 84.0 mm
Compresión: 10.5:1
Combustible: Gasolina, 92 oct
Potencia máxima: 138 hp a 6,000 rpm
Par máximo: 242 Nm (179 lb-pie) entre 1,500 y 3,200 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Manual robotizada, 7 vels.
Tracción. Delantera
Embrague: Bidisco en seco

BASTIDOR

Suspensión delantera: MacPherson
Suspensión trasera: Eje torsional
Elemento elástico: Resortes helicoidales
Estabilizadora del/tras: Sí/No
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Discos sólidos
Dirección: Eléctrica
Giros del volante: 3.0′
Diámetro de giro: 10.6 m

RENDIMIENTOS

Velocidad máxima: 215 km/h
Aceleración 0-100 km/h N.D.
Consumo medio: 16.5 km/l
Emisiones de CO2: 132 gr/km

CARROCERÍA

Peso/báscula: 1,345/1,310 kg
Largo/Ancho/Alto: 431/180/164 cm
Dist. entre ejes/vías: 261/157-158 cm
Cajuela: 433 litros

NUESTRAS MEDICIONES

Potencia: 146.7 hp a 5,360 rpm
Par: 248 Nm (183 lb-pie) a 2,820 rpm
Relación peso/potencia: 8.93 kg/hp
Potencia específica: 104.78 hp/l
0-100 km/h: 11.00 s
100-0 km/h 44.8 m
Consumo medio: 14.1 km/l
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Tags: compactaKiaMéxicoprecioprueba de manejoSeltossubcompactaSUVTurbo

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