Por Gilberto Samperio (@gilsamperio) Fotos: Carlos Quevedo
Una actualización a tiempo permite que el producto dure más en las vitrinas. Una máxima mercadológica que explica esta nueva Kia Sorento 2018.
Por fuera, los cambios cosméticos son discretos y aplican en casi todas las versiones de la SUV coreana. La parrilla es nueva mientras los faros lucen un diseño más agresivo e incluyen iluminación LED, así como faros de curvas en las variantes más equipadas. Claro, las defensas lucen un nuevo aspecto y ganan unos 20 mm respecto a su antecesora.
Por dentro, los cambios son más discretos. Hay una nueva pantalla central de ocho pulgadas –solo para las tope de gama– así como una obligada actualización de software, sobre todo en el tema de infotenimiento e interconexión con los teléfonos inteligentes.
También hay pequeñas mejoras para el asiento principal, con una extensión de la banca para las piernas, ideal para esos viajes largos tan habituales en una SUV de tres filas de asientos.
Sin embargo, en el plano dinámico sobresale la incorporación de una transmisión automática de ocho escalones, que de momento estará disponible únicamente con el V6 de 3.3 litros. Una de sus grandes ventajas es la agilidad que otorga al bastidor –algo pesado– pues extrae el mejor momento del atmosférico, siempre en el rango de las 3,000 a 4,000 rpm. Como buena caja posmoderna, dispone de cuatro programas: Eco, Comfort, Smart y Sport. En este último tienen sentido las manetas de cambio tras el volante, pues mantiene el modo manual si dejamos la palanca en la típica casilla lateral. Y nos permite jugar mucho mejor con sus posibilidades dinámicas.
En nuestra zona de curvas, la Sorento resulta ágil y efectiva, siempre que tengamos en consideración su masa pues el subviraje aflora tan pronto excedamos ya el trazo del cambio de rumbo, ya la aceleración a la salida de la curva. Ello no obsta para que gocemos de una marcha cómoda y ritmos alegres que gustan tanto al que ama viajar, como al que prefiere rodar a buen paso en vías rápidas.
Sus frenos si bien acusan esa excesiva suavidad tan inherente a los coches del vecino país, observan distancias decentes, coherentes con su propósito viajero. Nuestro ejemplar analizado también monta la doble tracción permanente e incluye bloque del diferencial central; no hay reductora, así que su intención es la movilidad en situaciones de baja adherencia antes que acometidas fuera del pavimento.
Por un precio cercano a los 700 mil pesos, esta nueva Kia Sorento confirma la intención de mantenerse al día de una compañía que arribó hace apenas dos años a nuestro país. Sin duda, el mercado mexicano se ha vuelto una verdadera batalla de comercialización, para gran beneficio de los automovilistas nacionales.
Unidad probada
709,900 pesos (a fecha de la publicación)
NOS GUSTA
– Aspecto robusto
– Respuesta de la caja
– Calidad de marcha
NOS GUSTARÍA
– Más potencia
– Menos peso
– Tercera fila más cómoda
Resumen técnico
MOTOR
Tipo/cilindrada: V6, 3,342 cc
Potencia máxima: 290 HP a 6,400 rpm
Par máximo: 341 Nm a 5,300 rpm
TRANSMISIÓN
Caja: Automática, ocho velocidades
Tracción: Integral permanente
DIMENSIONES
Peso vacío: 1,970 kg
Largo x ancho x alto: 480 x 189 x 169 cm
Distancia entre ejes: 277 cm
Cajuela: 320 litros
PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)
0 a 400 metros: 17.56 s
Rebase 80 a 120 km/h: 7.24 s
Frenado de 100 a 0 km/h: 40.5 m
Consumo medio: 12.0 km/l