Categorías: Pruebas

Lincoln MKC 2019: prueba de manejo

Una ligera actualización le otorga a la más pequeña de  las SUVs de Lincoln un aire fresco y atractivo, con miras a mantener su vigencia.

Por Gilberto Samperio                 Fotos: Carlos Quevedo

Dada la longevidad de las camionetas familiares, a cuatro años de su introducción resulta muy sensato renovar por lo menos su fisonomía. Así ocurre con la última versión de la Lincoln MKC, cuyo nuevo frontal le actualiza frente al resto de la gama de la casa. De esta manera, deja atrás la parrilla aguzada para dar lugar a una más cuadrada, con un reborde más alto en la punta del cofre, aunque los trazos originales no cambian en la fascia inferior así como tampoco en la zaga.

Quizá la iluminación de las calaveras y su zona luminosa central corrida crean esa imagen de triángulo tan asociada al despliegue de seguridad de emergencia, el famoso CHMSL (Center High Mount Stop Lamp o lámpara de alto colocada al centro superior), un juego de luces que gusta y diferencia a esta MKC del resto de su competencia.

En el resto, los detalles que cambian son realmente cosméticos como las maderas de veta expuesta o los siempre confortables sillones delanteros, que gracias a su capacidad tanto refrigerante como calefactada, sin olvidarnos de sus múltiples ajustes, logran el acomodo casi perfecto para cualquier anatomía.

Su corazón tampoco cambia, virtud de un tren motor bien balanceado. El cuatro cilindros turbocargado mantiene sin cambios su entrega de potencia –285 hp–, que son finamente administrados por una efectiva transmisión automática de seis escalones. Cuando las cosas se hacen bien como este combinado de motor y caja, realmente no se extraña una transmisión de siete u ocho relaciones de última generación. Bien hecho Lincoln.

En cuanto al desempeño dinámico, esta MKC continúa dejándonos un excelente sabor de boca. Si bien en los modos más razonables observa una mejor actitud –adiós a esas sensaciones de la vieja escuela de SUVs–, el más deseado y fácil de activar es el Sport. Gracias al enorme botón que forma parte de la selección de funciones de la transmisión, basta pulsar y ya contamos con una actitud muy aligerada, vivaz, que divierte pese a las inercias propias de una camioneta familiar compacta.

Eso sí, la factura en combustible no es barata pues el gasto tiende a ser alto, máxime si caemos en la tentación de aprovechar la energía que concede el modo Sport, o bien, si somos proclives a pisar el acelerador con frecuencia para gozar las bondades de aceleración y de adrenalina que propicia el turbocargado.

Los frenos conservan su buena respuesta y la dirección luce muy acertada, sin demasiado aislamiento o sin la viveza de un deportivo: es correcta para las pretensiones viajeras de esta Lincoln.

Por una etiqueta ligeramente superior a los 600 mil pesos, accedemos a una familiar que cumple más de un apartado: movilidad grupal, símbolo de estatus o un vehículo ágil de buen desempeño dinámico.

Unidad probada

610,000 pesos (a fecha de la publicación)

NOS GUSTA

–      Terminados notables

–      Facilidad de uso

–      Respuesta tren motor

NOS GUSTARÍA

–      Mejor gasto de combustible

–      Más ligereza

–      Un modo ahorrativo

Resumen técnico

MOTOR

Tipo/cilindrada: L4, 2,247 cc Turbo

Potencia máxima: 285 hp a 5,500 rpm

Par máximo: 413 Nm a 2,750 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, 6 velocidades

Tracción: Integral permanente

DIMENSIONES

Peso vacío: 1,810 kg

Largo x ancho x alto: 455x186x165 cm

Distancia entre ejes: 269 cm

Cajuela: 430 litros

PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)

0 a 400 metros: 16.16 s

Rebase 80 a 120 km / h: 5.83 s

Frenado de 100 a 0 km/h: 39.3 m

Consumo medio: 8,6 km / l.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: LincolnMKCprueba de manejo

Contenido reciente

  • Noticias
  • Novedades

La Nissan Frontier 2020 mejora su consumo gracias al nuevo V6

Nissan reveló las cifras de consumo para la Frontier 2020, que recibe un nuevo motor V6 3.8 l. Es mejor…

9 abril, 2020 9:08 pm
  • Antiguos y clásicos
  • Especiales

Máquina del Tiempo AP: Dodge Charger

Repasamos la historia del Dodge Charger, uno de los nombres más reverenciados de la historia de la marca, que ha…

9 abril, 2020 8:45 pm
  • Noticias
  • Novedades

CDMX: parquímetros suspenden operación por tiempo indefinido

Ante la contingencia por coronavirus, la Secretaria de Movilidad de la CDMX informó que suspenderá la operación de los parquímetros…

9 abril, 2020 6:38 pm
  • Noticias
  • Novedades

La revisada Chevrolet Traverse se retrasa hasta el 2021

El lavado de cara de la Chevrolet Traverse, programada para lanzarse este año como año-modelo 2021, se retrasa hasta el…

9 abril, 2020 5:29 pm
  • Industria
  • Noticias

Wuhan: Las ventas de autos se recuperan rápidamente

Gracias a una estricta cuarentena, la ciudad de Wuhan, China, epicentro de la epidemia de Covid-19, recupera rápidamente sus niveles…

9 abril, 2020 4:09 pm
  • Industria
  • Noticias

Marcas extienden cierre de plantas hasta abril y mayo

Mientras algunas marcas anuncian que están listas para reiniciar actividades antes que termine abril, otras extienden el cierre de plantas…

9 abril, 2020 2:14 pm