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Mazda CX-30: primer contacto

A mitad de camino entre el CX-3 y el CX-5, el Mazda CX-30 aporta versatilidad y un atractivo diseño al segmento C SUV, todo ello aderezado con un gran refinamiento y un equilibrado comportamiento.

Por Pablo Mallo               Edición: José Virgilio Ordaz.

Con 4.395 metros de longitud y basado en el Mazda3, el CX-30 apunta de lleno al segmento de los SUVs compactos, aportando argumentos que van mucho más allá de una atractiva estética.

Mazda CX-30

Comparte tecnología y mecánicas con el citado modelo, así como los buenos acabados de su interior, aunque añade algún elemento propio que eleva ligeramente el listón, como son las salidas de ventilación específicas para las plazas traseras, que denotan un enfoque algo más familiar. Al mismo tiempo aumenta la capacidad de la cajuela, que cubica 430 litros (358 l en el Mazda3).

Desde el interior

El acceso al interior resulta fácil, ya que todas las puertas dejan un amplio hueco para pasar sin que la cabeza toque en la parte superior. La postura de conducción es perfecta, solamente un poco más elevada que en el Mazda3, con una dureza y contorno muy apropiados del asiento y buena visibilidad hacia todos los ángulos.

Mandos

El cuadro de instrumentos del CX-30, que está formado por una combinación de relojes analógicos y pantalla digital, puede estar complementado por un Head-Up Display proyectado sobre el parabrisas. Para el manejo de la pantalla central, Mazda recurre a un sencillo y práctico mando giratorio.

Motores

El nuevo SUV se ofrecerá en Europa con motores SkyActiv-G de gasolina (122 HP) y SkyActiv-D Diésel (116 HP). A México llegará el esperado SkyActiv-X (177 HP) de gasolina, cuyo novedoso proceso de encendido (por chispa y compresión) aúna en cierta medida las ventajas del Diésel y de la gasolina.

Transmisiones

Habrá opciones manuales y automáticas, todas ellas de seis velocidades, además de versiones de tracción total o delantera. En esta primera toma de contacto hemos conducido el SkyActiv-G, en configuración manual y con tracción delantera.

Como buen Mazda

Dinámicamente está muy en la línea del Mazda3, con un tacto de conducción prácticamente idéntico y un comportamiento igual de agradable, más de auto que de SUV. Resulta muy confortable, sin los típicos movimientos transversales que transmiten la mayoría de los SUV a los pasajeros, y con un calibrado de suspensiones muy equilibrado.

Comodidad

Sin necesidad de recurrir a amortiguadores ajustables absorbe bien las irregularidades y apenas hay balanceo en curva. Únicamente en algún tipo de bache se nota una mayor rigidez respecto al Mazda3, aunque es una diferencia sutil, fruto de un incremento de peso poco excesivo, de apenas 100 kg, y de que su centro de gravedad tampoco es demasiado alto, ya que la altura libre al suelo es de 12.5 cm.

Conducción

La dirección es precisa y bastante directa, con un grado de asistencia muy acertado, acorde con el resto de los mandos. El accionamiento del cambio también resulta brillante, algo de agradecer teniendo en cuenta que se debe utilizar con frecuencia para obtener cierto dinamismo de la mecánica, ya que ésta es atmosférica, de respuesta muy inmediata y perfecta dosificación, pero sin el par motor al que nos tienen acostumbrados los propulsores turboalimentados.

Impulsor

El motor, de dos litros de cilindrada, cuenta con sistema de desactivación de cilindros, que puede llegar a transmitir alguna vibración poco perceptible cuando funciona en modo bicilíndrico, pero en general resulta de lo más suave y refinado, algo que se complementa con un nivel sonoro dentro del habitáculo muy bajo.

Híbrido suave

Lo mismo se puede decir de su logrado sistema Stop/Start, asociado al conocido sistema de hibridación suave, que consiste en un motor/alternador conectado a una red secundaria de 24 voltios y una pequeña batería de iones de litio.

Auxiliar

El motor eléctrico, si bien no impulsa de manera independiente al CX-30, puede aportar algo de potencia puntualmente, hacer las veces de motor de arranque, o recargar la batería en deceleraciones, pero también se usa para ‘frenar’ al motor de combustión cuando cambiamos a una marcha superior, para que caiga antes de vueltas y podamos lograr así más suavidad y rapidez.

El resultado, como ya hemos dicho, es un gran agrado de uso y unos consumos muy contenidos, a pesar de que el Mazda CX-30 no resulta un coche especialmente prestacional.

Mazda CX-30, de México para el mundo

Este primer contacto fue realizado en Alemania con un ejemplar de especificaciones para ese país, pues al momento que quisimos hacerlo en México no había unidades disponibles para rodar. En nuestro mercado se comercializará en breve, con el motor 2.5 de 189 HP y caja automática de seis marchas.

Nuestro Mazda CX-30 está fabricado en la planta de Salamanca, en Guanajuato, y serán dos versiones las disponibles con precios de 424,900 y 454,900 pesos.

DATOS OFICIALES

PRECIO

424,900 y 454,900 pesos
(versiones mexicanas)

MOTOR

Situación: Delantero longitudinal
Cilindros: 4 en Línea
Bloque/cabeza: Aluminio/aluminio
Diámetro x carrera: 83.5 x 91.2 mm
Distribución: DOHC, 16 válvulas
Alimentación: Inyección directa
Cilindrada: 1,998 cc / 2.0 l (versión alemana)
Compresión: 13:01
Combustible: Gasolina, 92 octanos
Potencia máxima: 120 HP a 6,000 rpm
Par máximo: 213 Nm (157 lb-pie) a 4,000 rpm

TRANSMISIÓN

Caja (versión alemana) Manual, 6 velocidades
Tracción: Delantera
Embrague: Monodisco en seco

BASTIDOR

Susp. Delantera MacPherson
Suspensión delantera: Eje torsional
Suspensión trasera: Resortes elicoidales
Elemento elástico sí/sí
Estabilizadora del/tras: Discos ventilados, 295 mm
Frenos delanteros: Discos ventilados, 265 mm
Frenos traseros: De cremallera electroasistida
Dirección: N.D.
Giros volante: N.D.
Diámetro de giro: N.D.

RENDIMIENTOS

Velocidad Máxima: 186 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 10.6 s
Consumo medio: 19.6 km/l
Emisiones de CO2: 116 gr/km
Automóvil Panamericano

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Tags: AlemaniacompactaCrossoverCX-3CX-30CX5Guanajuatohibridación suaveMazdaMazda3MéxicoMild Hybridprimer contactoSalamancaSkyActivSkyactive-GSUV

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