Categorías: Pruebas

Mercedes-Benz A200 Sedán, Prueba de manejo

Apenas presentada, la versión sedán del Mercedes-Benz Clase A no solo revalida esta tradicional carrocería, sino que ya es un producto mexicano, puntualmente de Aguascalientes.

Por Edmundo Cano              Texto: Gilberto Samperio                     Fotos: Carlos Quevedo

Quizá su arribo sea tardío, porque inicialmente fue presentada la variante hatch-back del Clase A hará cosa de un año. Y recientemente fue introducida la versión coupé de cuatro puertas denominada CLA. Al final, llega la tradicional carrocería sedán, que si bien ya no es la más vendida, conserva su aura representativa de cara al segmento más movido de las firmas premium, los compactos.

Por esa razón, las formas ya no sorprenden, con una parrilla prominente y una figura elegante y sólida que cierra en un tercer volumen corto, muy a la europea. Claro que el arco predominante del CLA desaparece para dar lugar a una línea fresca pero conservadora; basta mirar el tercer volumen para notar que pese a las redondeces y recursos de estilo vanguardistas, pervive el espacio dedicado a la cajuela.

Mejor por dentro

En cuanto al interior del Clase A, la nueva directriz de diseño de la marca resulta refrescante en cuanto a interacción con el usuario así como con las tremendas facilidades que genera el sistema MBUX. Éste no solo descansa en las dos pantallas horizontales de buen tamaño que roban la atención del tablero escalonado festonado con listones de aluminio. También resuelve mediante órdenes verbales o “jugando” ya con la pequeña almohadilla al centro de la consola central o mediante los minipaneles sensibles ubicados en los brazos del volante. Muy al día.

En cualquier caso, su activación resulta muy intuitiva y hasta podemos personalizar muchos elementos de las amenidades que incluye. Claro, lo ideal es dedicarle una mañana completa para interpretarlo y manejarlo al cien por ciento.

Las calidades y los terminados de este nuevo Mercedes Clase A mexicano confirman que la mano de obra nacional sigue siendo de las mejores. En otro orden de ideas, su habitabilidad resulta buena –aunque no tan cómoda– para la primera fila, apenas suficiente para la segunda. Y es que a pesar de los excelentes materiales utilizados en su confección –combinación acertada de piel y textil sintético–, los sillones de la segunda fila no facilitan el acomodo de personas de talla grande o extra; lo mejor, adultos de tamaño mediano en todos los planos. La cajuela observa buen volumen, casi igual que el CLA.

Corazón rabioso

Para su movilización, este Clase A recurre al mismo tren motor de sus hermanos de plataforma: el cuatro cilindros de 1.3 litros turbocargado que eroga 163 HP, digeridos por una transmisión de doble embrague y siete relaciones; un desarrollo tecnológico realizado en conjunto con Renault, lo que garantiza una notable confiabilidad sin mermar la solícita respuesta dinámica que exige la casa de la estrella.

En este sentido, el pequeño ingenio logra muy buenas prestaciones, siempre en el tenor de su carácter generalista pues con una masa cercana a la tonelada y media, no se pueden pedir aceleraciones fulgurantes aunque el dúo motor-caja se esmeran en ser ágiles y expeditos.

Gracias a una suspensión dura, la marcha tiende a ser cansada en vías descuidadas, y hasta áspera en caso de tramos maltrechos. Por lo tanto, su valía tiene lugar cuando el asfalto es continuo y sin variaciones arbitrarias. Bajo ese escenario este A200 se disfruta mucho pues la marcha tiende a ser perfecta, con una retroalimentación instantánea de lo que ocurre por debajo de las ruedas. Acompaña acertadamente una dirección de excelente reacción, casi intuitiva, lo que sumado a una actitud casi neutral en cualquier tipo de trazado, conseguimos una experiencia muy gratificante al volante, independiente del ritmo que procuremos, ideal para entusiastas.

Versátil

Sus cuatro modos posibles –Individual, Sport, Confort y Eco–, observan sensibles diferencias, siendo el más atractivo el Sport mientras el Eco puede ahorrarnos combustible si somos prudentes con nuestras maneras. Además, con la ventaja añadida de que pueden escogerse sendos escenarios en la pantalla principal –Clásico, Deportivo, Progresivo, Discreto–, lo que vuelve la experiencia tras el volante muy vanguardista, al tono de estos tiempos de abrumadora interacción digital.

Los frenos logran muy buenas detenciones aunque a veces el segundo eje –esquema torsional–, tiende a saltar un poquito en las frenadas de pánico. Afortunadamente, el planteamiento dinámico del A200 apenas acusa rarezas o movimientos inusuales; es un coche bien equilibrado en todos los sentidos. Muy bueno, aunque prevalece cierta rumorosidad, lo que nos hace dudar de ese andar silencioso normalmente asociado al prestigio de Mercedes-Benz. Área de oportunidad.

Veredicto

Con una etiqueta que oscila entre los 655 mil y 715 mil pesos, accedemos a un sedán de corte clásico con toda la vanguardia tecnológica de la casa. Quizá por su tamaño luzca un tanto costoso pero si sumamos todos los extras y cualidades digitales, hablamos de un coche que puede volverse representativo a nivel ejecutivo o gerencial. Cierto, figura un escalón por debajo de lo que debería ser el Clase C, pero con todo el prestigio y dinamismo de la firma de la estrella, aunque el ruido de fondo nos remita a su origen de hatch-back. Pero es un buen Mercedes.

Datos Oficiales

PRECIO

$714,900 pesos, (A 200 Sport)

MOTOR

Situación: Delantero transversal
No. de cilindros: Cuatro en línea
Bloque/cabeza: Aluminio/aluminio
Distribución: DOHC, 16 válvulas, VVT
Alimentación: In­yec­ción directa con turbocargador
Cilindrada: 1,332 cc / 1.3 l
Diámetro x carrera: 72.2 x 81.4 mm
Compresión: 10.6:1
Combustible: Gasolina, 92 oct
Potencia máx. 163 HP a 5,500 rpm
Par máximo 250 Nm (184 lb-pie)
entre 1,620 y 4,000 rpm


TRANSMISIÓN

Caja: Robotizada, 7 velocidades
Tracción. Delantera
Embrague: Bidisco húmedo


BASTIDOR

Suspensión delantera: MacPherson
Suspensión trasera: Eje torsional
Elemento elástico: Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí/No
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Discos sólidos
Dirección: Eléctrica
Giros del volante: 2.6
Diámetro de giro: 11.0 m


RENDIMIENTOS

Velocidad máxima: 230 km/h
Aceleración 0-100 km/h 8.1 s
Consumo medio: 18.5 km/l
Emisiones de CO2: 124 gr/km


CARRROCERIA

Peso/báscula: 1,385 / 1,420 kg
Largo/Ancho/Alto: 455/179/144 cm
Dist. entre ejes/vías: 272/156-154 cm
Cajuela: 420 litros


Nuestras mediciones

Potencia: 165.1 hp a 5,250 rpm
Par: 261 Nm (192 lb-pie)
a 2,280 rpm
Relación peso/potencia: 8.60 kg/hp
Potencia específica: 127.0 hp/l
0-100 km/h 10.52 s
100-0 km/h: 38.7 m
Consumo medio: 12.6 km/l
Costo de neumáticos: $17,000 pesos
Gasto anual de combustible: $33,333 pesos
Servicios 60 mil km Sin costo
Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: A200A200 SportAguascalientesClase AHecho en MéxicoMercedes-BenzMercedes-Benz A200Mercedes-Benz Clase Aprueba de manejoPruebaAPsedán

Contenido reciente

  • Pruebas

Jeep Wrangler Unlimited Sahara Mild-Hybrid 2020: Prueba de manejo

Quizá por ganar mercado, o porque volverse verde implica optimizar, Jeep nos deja conocer su Wrangler Unlimited con eTorque; un…

17 marzo, 2020 9:42 pm
  • Industria
  • Noticias

Proveedores de Mazda trasladan producción de China a México por coronavirus

¿Problemas de abastecimiento? Ante el cierre de plantas en China por la contingencia del coronavirus Covid-19, proveedores japoneses de Mazda…

17 marzo, 2020 6:16 pm
  • Pruebas

Mercedes-Benz CLA 200: Prueba de manejo

Mercedes-Benz aprovecha el éxito de su figura coupé en carrocería sedán vía su reciente CLA, que apunta por clientes más…

17 marzo, 2020 6:07 pm
  • Industria
  • Noticias

Marcas anuncian cierre de plantas en Europa por coronavirus

VW, FCA, Ford, PSA y Toyota anuncian el cierre de la mayoría de sus plantas en Europa a causa del…

17 marzo, 2020 4:41 pm
  • Lanzamientos
  • Nuevos modelos

Detalles de la Chevrolet Trax 2021 para América Latina

Chevrolet presenta en Brasil la Tracker 2021, que en otros mercados se conocerá como Trax. Comparte plataforma y motores con…

17 marzo, 2020 2:32 pm
  • Noticias
  • Seguridad

IIHS: Mazda CX-30 2020, Top Safety Pick

El IIHS otorga el reconocimiento Top Safety Pick a la Mazda CX-30, que obtiene la calificación más alta posible en…

17 marzo, 2020 11:54 am