Categorías: Pruebas

Mercedes-Benz CLA 200: Prueba de manejo

Mercedes-Benz aprovecha el éxito de su figura coupé en carrocería sedán vía su reciente CLA, que apunta por clientes más tradicionalistas pero amantes de la tecnología.

Por Edmundo Cano              Texto: Gilberto Samperio                     Fotos: Carlos Quevedo

El llamativo sedán que presume línea coupé bautizado como CLA, discurre a una estampa relativamente conocida dentro de la marca teutona. Desde que el CLS de hace 15 años lograra una aceptación envidiable, Mercedes no ha desaprovechado el éxito de esta carrocería tan peculiar. De hecho, el nuevo CLA continúa la tendencia en diseño ya exhibida por el CLS de tercera generación (presentada en 2018) pero debidamente adecuada a la plataforma MFA2, también compartida con el simpático Clase A.

Lo curioso de esta base es que la suspensión trasera del CLA recurre a un esquema multibrazo mientras el hatchback utiliza un eje torsional, producto de la ingeniería compartida con el autoconstructor Renault. Incluso la distancia entre ejes de ambos coches no cambia; solo la longitud final por obvias razones del tercer volumen (468 cm para CLA, 442 cm para A).

Por cierto, el propulsor de este sedán-coupé también proviene de la creatividad combinada de la gerencia técnica francesa y alemana: un cuatro cilindros de 1.3 l turbocargado con una potencia final de 163 HP, acoplado a una cada vez más común transmisión robotizada de siete relaciones.

Silueta clásica

Volviendo a nuestro asunto, vale la pena destacar que el perfil dominante de arco en la piel metálica del Mercedes-Benz CLA logra una imagen sensual pero discreta, sin ostentaciones ni remates caprichosos. Bajo la perspectiva de un purista, su aspecto evoca el clasismo de los años 50 y 60, debidamente arropado por nuevos materiales y recursos de estilo que favorecen tanto un habitáculo competente como la inclusión de nuevos sistemas de interacción digital.

Por dentro, no hay grandes sorpresas; es prácticamente la misma cabina, teclado y asientos que nos presumió en su momento el A200. Prevalece el tablero escalonado decorado por un listón de aluminio que simula estar cepillado; justo al centro de toda esta plancha figuran las tres toberas del sistema de ventilación, una confirmación del diseño Mercedes. Y donde existía una cúpula –cluster para los americanizados–, sobresale una pantalla de alta resolución con la posibilidad digital de seleccionar diferentes entornos o despliegues informativos. La segunda pantalla –ambas unidas en una misma larga y fina carcasa–, posee cualidades táctiles y gestiona el sistema de infotenimiento y varias amenidades más. Claro, Mercedes-Benz conserva el pequeño tapete capacitivo o pad justo en medio de la consola central; para aquellos usuarios habituados a los primeros tapetes de interacción digital.

La palanca de velocidades pierde preponderancia en estos autos de la estrella; ahora es una delgada manecilla detrás del volante y acompaña equidistante a la convencional que activa las direccionales y los limpiaparabrisas. Afortunadamente, hay cuatro modos disponibles para el tren motor: Individual, Sport, Comfort y Eco.

Por cierto, los asientos no disponen de cabeceras pues su pretensión deportiva condiciona una forma de cubeta con un respaldo muy alto donde la extensión figura como un soporte acolchado para los latigazos más fuertes.

Mesura y equilibrio

Respecto a su comportamiento dinámico, el Mercedes-Benz CLA 200 observa una actitud más sosegada en curvas –el subviraje y un ligero balanceo surgen desde los cambios de rumbo de mediana exigencia–, como en vías rápidas. No desata pasiones al rodar por arriba de los 100 km/h pero observa buena marcha merced a una suspensión que calificaría de firme y cómoda gracias a su buen filtrado. Es un vehículo más relajado en sus maneras y crea una buena sensación a bordo. El endotérmico responde muy bien a las solicitudes enviadas desde el pedal del acelerador, con las flaquezas inherentes a su cilindrada así como el discreto letargo de la turbina. Por cierto, el 1.3 litros ya padece cuando su velocidad rotacional ronda las 5,000 rpm. Ello no obsta para que la caja robotizada extraiga su mejor rango de empuje y, gracias a la rapidez de inserción de su doble embrague, mantiene al motor en su mejor momento.

Lo curioso es que pese a la excelente calidad de materiales y el notable equipamiento de corte digital, todavía se percibe claramente que es casi el primer escalón de acceso a la mítica firma; nominalmente el A es el primero.

Y es que a pesas de los buenos extras, se notan las economías como el asiento del copiloto con mandos manuales, o el climatizador con un solo ajuste de temperatura. También se extraña un equipo de sonido firmado por una marca de prestigio. No es que sea malo el oficial pero normalmente vemos estos extras como algo ya esperado de un Mercedes-Benz de buen nivel o presencia como la que presume este CLA.

Balance

Con una etiqueta de casi 700 mil pesos, accedemos al cuasiprimer escalón de la centenaria compañía alemana. El punto polémico es que por esa etiqueta de precio se accede a coches no necesariamente premium de mayor tamaño y hasta mejor equipados, por lo menos en puntos claves como el sonido o las consideraciones hacia el pasajero más importante.

Sin embargo, el aura que rodea a la compañía teutona hará que sus simpatizantes paguen por presumir una estrella en su cofre durante sus travesías comunes, y por qué no, hasta para las reuniones sociales más importantes de sus vidas.

Datos Oficiales

PRECIO

$ 699,000 pesos, versión Progressive.

MOTOR

Situación: Delantero transversal
No. de cilindros: Cuatro en línea
Bloque/cabeza: Aluminio/aluminio
Distribución: DOHC, 16 válvulas, VVT
Alimentación: In­yec­ción directa
con turbocargador
Cilindrada: 1,332 cc / 1.3 l
Diámetro x carrera: 72.2 x 81.4 mm
Compresión: 10.6:1
Combustible: Gasolina, 92 oct
Potencia máx. 163 HP a 5,500 rpm
Par máximo 250 Nm (184 lb-pie)
entre 1,620 y 4,000 rpm


TRANSMISIÓN

Caja: Manual robotizada, 7 vels.
Tracción. Delantera
Embrague: Bidisco húmedo


BASTIDOR

Suspensión delantera: MacPherson
Suspensión trasera: Multibrazo, 3 elem.
Elemento elástico: Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí/Sí
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Discos sólidos
Dirección: Eléctrica
Giros del volante: 2.6
Diámetro de giro: 11.1 m


RENDIMIENTOS

Velocidad máxima: 229 km/h
Aceleración 0-100 km/h 8.2 s
Consumo medio: 18.2 km/l
Emisiones de CO2: 127 gr/km


CARRROCERIA

Peso/báscula: 1,395 / 1,410 kg
Largo/Ancho/Alto: 468/183/144 cm
Dist. entre ejes/vías: 273/161-160 cm
Cajuela: 460 litros


Nuestras mediciones

Potencia: 165.1 hp a 5,250 rpm
Par: 261 Nm (192 lb-pie)
a 2,280 rpm
Relación peso/potencia: 8.54 kg/hp
Potencia específica: 127.0 hp/l
0-100 km/h 10.07 s
100-0 km/h: 37.5 m
Consumo medio: 12.2 km/l
Costo de neumáticos: $13,680 pesos
Gasto anual de combustible: $34,285 pesos
Servicios 60 mil km Sin costo
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Tags: CLA 200Mercedes-BenzMercedes-Benz CLAprueba de manejoPruebaAP

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