A manera de actualización, la nueva variante John Cooper Works del Mini Countryman estrena motor, más potente y refinado, listo para la adrenalina en familia.
Por Edmundo Cano Texto: Gilberto Samperio Fotos: Carlos Quevedo
A veces las renovaciones obligadas de media vida no recaen en la estética, por lo menos de manera dominante. Hay variantes de talante rabioso que ameritan un corazón renovado, con mayor energía y eficacia. Es el caso de este Mini Countryman All4, cuyo motor ha sido revisado a profundidad, con un cigüeñal reforzado, chumaceras más anchas, pistones y bielas específicos, así como una refrigeración optimizada sin olvidarse de un sistema Valvetronic de última generación. Acompaña debidamente un turbocargador más grande, razón que obliga a una reducción de la tasa de compresión –de 10.2:1 a 9.5:1–, lo que sumado a una válvula de alivio más efectiva así como un sistema de inyección de alta presión –350 bares– con inyectores de toberas múltiples, permiten que la aceleración ocurra de manera más expedita pero siempre controlada.
¡Más de 300 hp!
Claro está que el remate final lo explica un escape gemelo de doble salida, que favorece tanto la inmediata expulsión de gases como una respuesta sonora que busca enamorar a los que comprenden a cabalidad el simbolismo de las siglas JCW que porta este Mini Countryman.
Gracias a esta profunda revisión técnica, el dos litros ahora eroga nada menos que 306 HP y un par-motor de 450 Nm (332 lb-pie), cuya entrega de potencia y torque son administrados por una efectiva transmisión automática ZF de ocho relaciones afinada para gerenciar de la mejor manera posible las nuevas exaltaciones térmicas del cuatro cilindros.
Acompañan una suspensión más dura vía elementos de seguimiento más rígidos así como un robustecimiento del chasís en sus puntos más castigados como las uniones críticas del chasís monocasco. Todo se traduce en una marcha dura, que puede resultar cansada si viajamos en tramos de superficies irregulares. No obstante, para los amantes de la conducción de tintes velocistas, resultará una delicia esta amortiguación tan rígida, sobre todo por la excelente respuesta de la dirección eléctrica.
Sin embargo, dada su condición de camioneta familiar del Mini Countryman, hay elementos que juegan en contra de la mejor experiencia en curvas. Si atacamos cambios de rumbo muy cerrados, el balanceo aparece de manera inevitable y las ruedas tienden a derivar más de lo esperado. Un comportamiento natural en vista de la considerable masa, el peso de la tracción integral y un chasís pensado para movilidad grupal, no para exaltación personal pese a las sugerencias de las siglas JCW.
Ello no afecta la magnífica experiencia tras el volante, pues para el que posea alma de volantista, esta Mini resultará muy gratificante sin merma de posibilidades de llevar a una familia pequeña. Su precio ronda los 840 mil pesos, alto para los que buscan un transporte práctico y ligeramente costoso a ojos de los que aman desde hace años la figura retrospectiva del Mini.
Precio
$840,000 pesos pesos
Datos Oficiales
MOTOR
Situación: | Delantero transversal |
No. de cilindros: | Cuatro en línea |
Bloque/cabeza: | Aluminio/aluminio |
Distribución: | DOHC, 16 válvulas, VVT |
Alimentación: | Inyección directa con turbocargador de doble fase |
Cilindrada: | 1,998 cc / 2.0 l |
Diámetro x carrera: | 82.0 x 94.6 mm |
Compresión: | 9.5:1 |
Combustible: | Gasolina, 92 oct |
Potencia máx. | 306 HP entre 5,000 y 6,250 rpm |
Par máximo | 450 Nm (332 lb-pie) entre 1,750 y 4,500 rpm |
TRANSMISIÓN
Caja: | Automática, 8 vel. |
Tracción. | Integral permanente |
Embrague: | Convertidor de par |
BASTIDOR
Suspensión delantera: | MacPherson |
Suspensión trasera: | Multibrazo |
Elemento elástico: | Resortes helicoidales |
Estabilizadora del / tras. | Sí/Sí |
Frenos delanteros: | Discos ventilados |
Frenos traseros: | Discos sólidos |
Dirección: | Eléctrica |
Giros del volante: | 2.5 |
Diámetro de giro: | 11.4 m |
Neumáticos: | 225/50 R18 95W |
SEGURIDAD
ABS: | Sí |
Control de estabilidad: | Sí |
Bolsas de aire: | 6 |
Certificación de prueba de impacto: | EuroNCAP |
Calificación: | 5 estrellas |
RENDIMIENTOS
Velocidad máxima: | 250 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 5.1 s |
Consumo medio: | 14.5 km/l |
Emisiones de CO2: | 156 gr/km |
CARRROCERIA
Peso/báscula: | 1,600/1,620 kg |
Largo/Ancho/Alto: | 429x182x155 cm |
Dist. entre ejes/vías: | 267/156-156 cm |
Cajuela: | 450 l |
Nuestras mediciones
ACELERACION/REBASES
Acel. 0-100 km/h: | 6.47 s |
Acel. 0-400 m: | 14.64 s |
Acel. 0-1,000 m: | 26.80 s |
20-120 km/h: | 8.64 s |
50-120 km/h: | 6.70 s |
80-120 km/h: | 4.73 s |
Velocidad máxima: | 235 km/h |
FRENADAS
140-0 km/h: | 78.5 m |
120-0 km/h: | 58.3 m |
100-0 km/h: | 40.0 m |
CONSUMOS
Ciudad km/l: | 8.7 |
Carretera km/l: | 17.2 |
Media (70, 30%) km/l: | 11.2 |
DINAMÓMETRO
Potencia: | 295 HP a 5,500 rpm |
Par: | 345 Nm (254 lb-pie) a 2,250 rpm |
Relación peso/potencia: | 5.49 kg/HP |