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RAM 2500 Heavy Duty, prueba de manejo

Participa en un nicho donde los valores de capacidad de arrastre y lujo son difíciles de combinar, pero la nueva RAM 2500 Heavy Duty cumple ambas tareas sin dudar.

Por Edmundo Cano              Texto: Gilberto Samperio                     Fotos: Carlos Quevedo

A manera de complemento de su exitosa gama de pick-ups personales de tamaño completo –la serie 1500 observa muy buenos números de venta en su mercado natal–, la otrora Dodge hoy RAM nos deja conocer muy de cerca su propuesta de servicio pesado. Denominada 2500 HD, esta nueva oferta de pick-ups de corte laboral en serio nos presume una fisonomía muy atractiva e intimidante.

Basta apreciar la enorme y brillante parrilla cuyo logo RAM nos anticipa una estética ruda, capaz de atraer tanto a los amantes del perenne cromo como a los proclives por sus formas industriales que inspiran resistencia y largo plazo.

Si bien hay huellas genéticas compartidas con la serie 1500, hay serias diferencias en elementos clave. El chasís elaborado en un 98 por ciento en acero de alta resistencia no solo presume una mayor altura –también debido en buena medida al sistema de doble tracción–, sino que dispone de la capacidad de arrastre de un mini tractocamión: hasta 7,361 kg (16,230 lb) o puede cargar en su caja hasta 1.3 toneladas (2,945 lb). Cifras muy respetables en un nicho que exige gran capacidad para cargar y remolcar.

Curiosamente, dada esta posibilidad del robusto bastidor de largueros y travesaños, existen los puntos de anclaje en la caja, listos para fijar una quinta rueda o un gancho específico para arrastrar casi cualquier tipo de remolque, un requerimiento no tan extendido entre los usuarios mexicanos que, sin embargo, existen y pagan bien cuando un producto especializado cumple sus expectativas de movilidad

Además de sus posibilidades tractoras, esta renovada RAM presume un nivel de equipamiento digno de un coche de lujo; por ejemplo, nos encontramos con el completo sistema U-Connect, gestionable desde la enorme pantalla táctil de 12 pulgadas que funge como centro visual de todo el tablero, y al cual se suman varias asistencias relacionadas tanto con el rubro de remolque como del desplazamiento del mismo vehículo.

Esta RAM monta sistema de cámaras de vista cenital así como las opciones para apreciar los costados, el frontal o la caja –dos perspectivas–, según nuestras exigencias a fin de evitar un golpe o daño hacia otros vehículos. Entre otros extras destacan las vestiduras de piel, los insertos de madera fina, ventanillas y seguros eléctricos así como un refinado equipo de sonido firmado por Harman Kardon; nunca habrá queja por falta de comodidades por más larga que sea la travesía.

En términos de manejo, la suspensión califica de dura por obvias razones (ejes rígidos de servicio pesado en ambos ejes), lo que ocasiona frecuentes rebotes en zonas irregulares. Afortunadamente, los amplios y cómodos sillones de la primera fila suavizan estas andaduras mientras el espacio de la segunda acomoda bien a dos adultos de talla generosa.

Y el enorme largo y ancho también condicionan el paso en calles o tramos estrechos; ello obliga a mirar con frecuencia los espejos dobles (plano y ásferico) para dimensionar lo mejor posible a esta RAM 2500. Si la duda persiste, basta recurrir al sistema de cámaras para asegurar el paso libre.

Su corazón mecánico es el incombustible Hemi V8 de 6.4 litros preparado para erogar 410 HP y un gran torque de 581 Nm (429 lb-pie), cuya comparsa es una sólida transmisión automática de ocho relaciones, configurada para el trabajo rudo que puede realizar esta enorme RAM 2500.

Durante nuestro rodaje, esta RAM exhibió las reacciones lerdas de cualquier camión de trabajo, pues con una masa superior a las tres toneladas no podemos esperar la agilidad de un hatchback. No obstante, si el camino luce bien y no hay tantas curvas, resulta muy agradable la conducción por horas, siempre en la consideración de su masa y vocación transportista.

Sin duda, esta nueva 2500 de corte laboral y posibilidad de uso pesado posee muy buenas cartas si apreciamos las exigencias específicas de clientes que demandan una camioneta muy capaz, robusta, ideal para mover grandes cargas pero sin dejar de lado las amenidades tan apreciadas en los autos de lujo más completos del mercado.

Una opción muy interesante para un nicho peculiar y exigente, donde su precio que ronda los 1.2 millones de pesos no suena tan descabellado si miramos sus virtudes tanto de movilidad como de comodidad.

Datos Oficiales

PRECIO

Desde $1,199,900 pesos

MOTOR

Situación: Delantero longitudinal
No. de cilindros: Ocho en V
Bloque/cabeza: Fundición/aluminio
Distribución: OHV, 16 válvulas, VVT
Alimentación: In­yec­ción multipunto
Cilindrada: 6,417 cc / 6.4 l
Diámetro x carrera: 103.9 x 94.6 mm
Compresión: 10.0:1
Combustible: Gasolina, 87 oct
Potencia máx. 410 HP a 5,600 rpm
Par máximo 582 Nm (429 lb-pie)
a 4,000 rpm


TRANSMISIÓN

Caja: Automática, 8 velocidades
Tracción. Trasera c/eje del. conectable
Embrague: Convertidor de par


BASTIDOR

Suspensión delantera: Eje rígido c/mec. barras
Suspensión trasera: Eje rígido c/Panhard
Elemento elástico: Resortes helicoidales
Estabilizadora del / tras. Sí/Sí
Frenos delanteros: Discos vents., 360 mm
Frenos traseros: Discos vents., 358 mm
Dirección: Hidráulica
Giros del volante: 3.3
Diámetro de giro: 14.6 m

CARRROCERIA

Peso/báscula: 2,844/ 3,260 kg
Largo/Ancho/Alto: 602/212/203 cm
Dist. entre ejes/vías: 378/174-173 cm
Caja/carga: 1,600 litros/1,335 kg


Nuestras mediciones

Potencia: 415.4 hp a 5,250 rpm
Par: 447 Nm (330 lb-pie)
a 4,680 rpm
Relación peso/potencia: 7.84 kg/hp
Potencia específica: 64.90 HP/l
0-100 km/h 10.68 s
100-0 km/h: 44.6 m
Consumo medio: 5.2 km/l
Costo de neumáticos: $37,320 pesos
Gasto anual de combustible: $78,076 pesos
Servicios 60 mil km $23,755 pesos
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