Por Esaú Ponce Fotos José Luis Ruiz Edición para online: Manuel Fernández
La Ram 700 no puede ocultar su pasado, pues aunque presume una imagen renovada, no se necesita observar demasiado para darse cuenta que se trata de una Fiat Strada, que sufrió una metamorfosis para conquistar a un público más amplio a través de los distribuidores de la marca estadounidense.
Su diseño frontal se mantiene prácticamente inalterado y solo pormenores como el logo del carnero en la parrilla (también presente en los rines y volante) evitan despistes. Incluso en las protecciones plásticas tipo off-road, exclusivas de la versión Club Cab (cabina extendida), todavía se mantiene la leyenda “Adventure”.
El área de carga fue rediseñada para dar paso a una imagen suavizada, que sustituye las formas cuadradas y no tan bien integradas de su antecesora.
Al abordar el habitáculo, encontramos que tanto los plásticos como las vestiduras están pensadas para resistir el maltrato. Esto junto a un buen nivel de equipamiento y la presencia de herramientas como brújula o inclinómetro, dejan en claro que su intención es más lúdica que laboral, tarea reservada para la versión base de cabina sencilla.
Lista para la aventura
Cuando se toma el puesto de mando, cuesta un poco de trabajo acostumbrarse a la sensación de no estar seguro si se viaja en una pick up o en un coche, ya que al ser un derivado del Palio, conserva buenas maneras siempre y cuando no se caiga en excesos de confianza durante su manejo.
De cualquier forma, superar el límite de su capacidad es casi una proeza. El motor 1.6 litros con 115 HP y 119 lb-pie (161 Nm) de la familia E-torq, combinado a una transmisión manual de cinco relaciones, luce justo.
Las suspensiones de calibrado suave (McPherson adelante y eje rígido atrás), están pensadas para absorber las irregularidades del camino, lo que recuerda que su enfoque es otro. Es mejor olvidarse de cualquier destello entusiasta.
Si en el pavimento demuestra un desempeño lento, las cosas cambian cuando se accede a caminos maltratados o terracerías. Por su altura, puesta a punto, neumáticos Pirelli 205/65 R15 y sistema de bloqueo de diferencial Locker, se convierte en un vehículo divertido, que sin tener las capacidades todoterreno de un Jeep, sorprende a propios y extraños.
La Ram 700 es difícil de comprender, pues al usar un chasis de automóvil, está lejos de ofrecer la versatilidad típica de una pick-up tradicional de doble cabina (altura libre al piso y cuatro puertas verdaderas), pero eso sí, su compacto tamaño la vuelve muy útil en su uso diario de ciudad, donde las Ram tradiciones resultaban quizá incómodas para algunas tareas sencillas.
NOS GUSTA
Capacidad fuera del asfalto
Equipamiento de serie
Tamaño compacto
NOS GUSTARÍA
Motor con mayor potencia
Más volumen de carga
Caja con relaciones más cortas
Resumen técnico
MOTOR
Tipo/cilindrada: L4, 1.6 l
Potencia máxima: 115 hp a 5,500 rpm
Par máximo: 161 Nm a 4,500 rpm
TRANSMISIÓN
Caja: Manual, cinco velocidades
Tracción: Delantera
DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 447 x 174 x 164 cm
Distancia entre ejes: 275 cm
Capacidad de carga: 650 kg
Tanque de combustible: 58 litros
Peso vacío: 1,193 kg
PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)
0 a 400 metros: 17.69 s
Rebase 80 a 120 km/h: 20.78 s
Frenado de 100 a 0 km/h: 43.4 m