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Range Rover Sport SVR: Prueba de manejo

Gracias a una actualización estética y revisión mecánica, Land Rover nos presume su mejor ejemplar de la Range Rover rebautizado con la etiqueta SVR. ¿El resultado? Uno de los mejores SUVs todoterreno del mundo.

Por Edmundo Cano                Texto: Gilberto Samperio                  Fotos: Carlos Quevedo

Probamos la Range Rover hace varios años (AP 254) y en ese entonces nos sorprendió su versatilidad tanto en el asfalto como fuera de éste. Para este ejercicio, su imagen cosmética se refresca y los ingenieros bretones aprovecharon para darle una revisada al tren motor y lograron extraerle varios caballos más al V8 de 5.0 litros supercargado. Lo mejor de todo es que esta Range Rover SVR –siglas que apelan a Special Vehicle Operations, un departamento que le da un tratamiento especial para ganar músculo y prestigio-, no pierde ninguna de sus facultades todoterreno que volvieran legendaria a la firma por su extraordinaria capacidad para afrontar senderos realmente tortuosos, propios de clientes aventureros.

Dentro de esta actualización también se moderniza el sistema de infotenimiento, ahora más completo aunque todavía demanda tiempo de ensayo y error para comprender al cien por ciento sus posibilidades lúdicas y funcionales.

Se conserva el tablero inclinado y las dos táctiles, que al inicio confunden, pero después resultan fáciles de diferenciar. Como en el modelo precedido, bajo la cúpula figuran los obligados virtuales de tacómetro y velocímetro así como su despliegue informativo central. Todo rezuma altísima calidad; confirma su corte premium sin puntos de crítica o duda.

Interior a tono

Entre las novedades pragmáticas a destacar figuran la multitud de huecos para guardar –y hasta esconder-–objetos personales. Muy amplia la consola central en tanto tenemos dos guanteras al frente, sin olvidarnos de los buenos volúmenes de los portamapas y portabotellas de las puertas. Muy buenos.

Sin embargo, lo que realmente roba nuestra atención son los asientos tipo cubeta. Decorados con vestiduras acolchadas, su inspiración de carreras es innegable; basta admirar el hueco que delinea las cabeceras o los pétalos del respaldo para caer en la cuenta de su tratamiento especial. Lo mejor es que la segunda fila también se contagia de esta usanza y resulta igualmente atractiva.

Dinamismo espectacular

De las sensaciones que seducen de esta Range Rover SVR sobresale el grave y estentóreo rugido de los escapes. Su afinación no solo facilita los roncos alaridos del V8, sino que petardea en las retenciones o frenadas discretas, incluso a medio régimen. Una delicia para los oídos de aquellos que aman las carreras y el alto desempeño.

En cuanto al rubro dinámico, nuevamente la sorpresa nos hace revivir la experiencia vivida al volante hace tiempo. Su conducción tiende a ser neutral, con una respuesta al timón y pedales muy fidedigna, obra de una dirección de excelente retroalimentación y un mecanismo de VT (Vectoring Torque), que concede un manejo muy equilibrado, bien balanceado. De hecho, los cabeceos y oscilaciones laterales resultan muy discretos pese al alto centro de gravedad, en buena medida por la pronta y eficaz respuesta de la suspensión neumática, que otorga una marcha firme cuando seleccionamos el modo más divertido de los seis disponibles –más de la mitad orientados al 4×4–, Dynamic.

Si bien la Range Rover SVR no cuenta con un modo de arrancón –Launch Control para los inclinados por los anglicismos–, la respuesta del acelerador a nuestras insinuaciones tiende a la prontitud más propia de un coche deportivo de alto nivel. Y la transmisión ayuda mucho pues los saltos entre engranajes no son grandes y la conexión mecánica también es rápida y certera.

Otro punto destacable en el plano de las dinámicas es la capacidad retentiva de sus enormes frenos. Logra distancias de frenado por debajo de los 40 metros, pese a la enorme masa que exhibe esta SUV –poco más de dos toneladas y media–; ¡excelente!

Y si bien hubo oportunidad de efectuar un poco de ruta 4×4, por las posibilidades que ostentaba la caja reductora y los modos específicos del sistema electrónico de tracción, la verdad es que con rines de 22 pulgadas un mortal como nosotros, no se atreve. No por lo menos a una incursión seria que nos dejaría entrever las cualidades en vías no pavimentadas. Oportunidad soslayada por la obligada seguridad.

Conclusión

Con una etiqueta que ronda los 2.8 millones de pesos, accedemos a una de las SUV todoterreno más competentes y encantadoramente suntuosas que podemos conocer. Sí, existen ejemplares igual de lujosos o llamativos pero muy pocos podrían hacerle frente en los escenarios que volvieron a la Range Rover un mito: el 4×4 puro y duro. Todo sin la más mínima merma de comodidades, lujos y amenidades de un premium de alto precio.

Precio

Desde $2,716,500 pesos (versión SVR)

Datos Oficiales

MOTOR

Situación: Delantero longitudinal
No. de cilindros: Ocho en V
Bloque/cabeza: Aluminio/aluminio
Distribución: DOHC, 32 válvulas, VVT
Alimentación: In­yec­ción directa con supercargador
Cilindrada: 5,000 cc / 5.0 l
Diámetro x carrera: 92.5 x 93.0 mm
Compresión: 9.5:1
Combustible: Gasolina, 92 oct.
Potencia máx. 567 hp a 6,500 rpm
Par máximo 700 Nm (516 lb-pie) entre 2,500 y 5,500 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, 8 vel.
Tracción. Integral permanente
Embrague: Convertidor de par

BASTIDOR

Suspensión delantera: Triángulos sobrepuestos
Suspensión trasera: Multibrazo, 5 elem.
Elemento elástico: Resortes neumáticos
Estabilizadora del / tras. Sí/Sí
Frenos delanteros: Discos vent., 380 mm
Frenos traseros: Discos vent. 365 mm
Dirección: Eléctrica
Giros del volante: 2.7
Diámetro de giro: 12.3 m
Neumáticos: 285/40 R22 110Y

SEGURIDAD

ABS:
Control de estabilidad:
Bolsas de aire: 6
Certificación de prueba de impacto: EuroNCAP
Calificación: 5 estrellas

RENDIMIENTOS

Velocidad máxima: 260 km/h
Aceleración 0-100 km/h 4.5 s
Consumo medio: 7.9 km/l
Emisiones de CO2: 280 gr/km

CARRROCERIA

Peso/báscula: 2,335/2,460 kg
Largo/Ancho/Alto: 487x201x178 cm
Dist. entre ejes/vías: 292/169-168 cm
Cajuela: 750 l


Nuestras mediciones


ACELERACION/REBASES

Acel. 0-100 km/h: 6.27 s
Acel. 0-400 m: 14.22 s
Acel. 0-1,000 m: 25.42 s
20-120 km/h: 7.83 s
50-120 km/h: 5.99 s
80-120 km/h: 3.96 s
Velocidad máxima: 245 km/h

FRENADAS

140-0 km/h: 77.3 m
120-0 km/h: 56.2 m
100-0 km/h: 39.2 m

CONSUMOS

Ciudad km/l: 5.5
Carretera km/l: 10.0
Media (70, 30%) km/l: 6.8

DINAMÓMETRO

Potencia: 580 HP a 6,500 rpm
Par: 695 Nm (512 lb-pie) a 2,500 rpm
Relación peso/potencia: 4.24 kg/HP

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Tags: Land Roverprueba de manejoPruebaAPRange RoverRange Rover Sport SVRSpecial Vehicle OperationsSupercargadorSUVSUV deportivaSVRV8

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