A manera de ir preparando su despedida, SEAT nos deja conocer al penúltimo o -quizás último- León que llevará el apellido Cupra, hoy una marca por derecho propio.
Por Edmundo Cano Texto: Gilberto Samperio Fotos: Carlos Quevedo
A veces las despedidas pueden volverse muy dolorosas, por lo cual ese último adiós tiende a volverse largo y melancólico. Por lo menos eso ocurre entre seres que han desarrollado una gran empatía, ese cariño que sabemos fuerte pero tiene que seguir su propio rumbo o destino.
Así parece la despedida de SEAT a su León Cupra, pues ahora que se ha realizado en toda forma la creación de la filial asociada al metal naranja, surge esta edición como celebración de una variante que no solo dio pábulo a una nueva feligresía por los coches mejor preparados de la firma española.
Viejo conocido
Porque en el fondo no hay cambios sustanciales; permanece el cuatro cilindros dos litros turbocargado de 290 HP cuya comparsa es la misma transmisión DSG de siete relaciones de hace un par de años. E incluye los cuatro modos para viajar al gusto –Comfort, Sport, Cupra e Individual–, así como el dinamismo aguerrido bajo órdenes demandantes, reflejado en un comportamiento muy comunicativo, casi intuitivo. Realmente encantador a ojos entusiastas por esa dirección precisa y una actitud casi neutral en curvas cerradas, como es costumbre en el León Cupra.
Distintivo
Sin embargo, donde florece el sentimiento ahora es en la estética. Esta versión especial monta alerones en fibra de carbono –el labio o splitter frontal, el alerón trasero sobre el medallón y un acento en los faldones laterales–, así como muchos elementos cobrizos como las carcasas de los espejos, los logos de SEAT y unos finos listones en los rines negros. Parece más obra de una modificación de especialista, que de un autoconstructor por la ejecución tan impecable.
Obviamente la artesanía alcanza al interior, porque si bien no cambian el tablero ni los asientos o los instrumentos –prevalece bajo la cúpula la visualización digital con cuatro vistas: clásico, minimalista, tacómetro y perfilado–, hay un esmero en detalles como los insertos que simulan fibra de carbono antes de ser embebidos en la resina epóxica. O las costuras que sugieren ese aire deportivo que muchos aman. Todo con el fondo del textil denominado alcantara, que cubre casi todo, cielo incluido, excepto los elementos de mayor contacto o diferenciación cosmética.
Sin duda, su precio de casi 605 mil pesos puede parecer alto a la perspectiva de un profano de la magia Cupra. Pero es una tentación para sus fanáticos, que en México abundan, aunque usted no lo crea.
Precio
$604,900 pesos
Datos Oficiales
MOTOR
Situación: | Delantero transversal |
No. de cilindros: | Cuatro en línea |
Bloque/cabeza: | Aluminio/aluminio |
Distribución: | DOHC, 16 válvulas |
Alimentación: | Inyección directa con turbocargador |
Cilindrada: | 1,984 cc / 2.0 l |
Diámetro x carrera: | 82.5 x 92.8 mm |
Compresión: | 9.3:1 |
Combustible: | Gasolina, 92 oct |
Potencia máx. | 290 HP entre 5,900 y 6,400 rpm |
Par máximo | 350 Nm (258 lb-pie) entre 1,700 y 5,800 rpm |
TRANSMISIÓN
Caja: | Robotizada, 6 vel. |
Tracción. | Delantera |
Embrague: | Bidisco húmedo |
BASTIDOR
Suspensión delantera: | MacPherson |
Suspensión trasera: | Multibrazo |
Elemento elástico: | Resortes helicoidales |
Estabilizadora del / tras. | Sí/Sí |
Frenos delanteros: | Discos vent., 340 mm |
Frenos traseros: | Discos vent., 310 mm |
Dirección: | Electrohidráulica |
Giros del volante: | 2.0 |
Diámetro de giro: | 10.4 m |
Neumáticos: | 225/40 R18 92Y |
SEGURIDAD
ABS: | Sí |
Control de estabilidad: | Sí |
Bolsas de aire: | 7 |
Certificación de prueba de impacto: | EuroNCAP |
Calificación: | 5 estrellas |
RENDIMIENTOS
Velocidad máxima: | 250 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 5.6 s |
Consumo medio: | 15.6 km/l |
Emisiones de CO2: | 151 gr/km |
CARRROCERIA
Peso/báscula: | 1,395/1,400 kg |
Largo/Ancho/Alto: | 424x181x142 cm |
Dist. entre ejes/vías: | 259/153-151 cm |
Cajuela: | 380 l |
Nuestras mediciones
ACELERACION/REBASES
Acel. 0-100 km/h: | 6.29 s |
Acel. 0-400 m: | 14.34 s |
Acel. 0-1,000 m: | 25.55 s |
20-120 km/h: | 7.28 s |
50-120 km/h: | 5.46 s |
80-120 km/h: | 3.67 s |
Velocidad máxima: | 255 km/h |
FRENADAS
140-0 km/h: | 77.6 m |
120-0 km/h: | 53.9 m |
100-0 km/h: | 37.6 m |
CONSUMOS
Ciudad km/l: | 9.8 |
Carretera km/l: | 18.4 |
Media (70, 30%) km/l: | 12.3 |
DINAMÓMETRO
Potencia: | 312.6 HP3 a 5,660 rpm |
Par: | 488 Nm (360 lb-pie) a 2,810 rpm |
Relación peso/potencia: | 4.47 kg/HP |