El Golf GTI TCR se adentra en el segmento de los compactos más deportivos. 290 HP, frenos más potentes y un bastidor más deportivo son sus principales argumentos.
Por Edmundo Cano Texto: Juan Collin Fotos: Archivo
Volkswagen ha querido celebrar los títulos obtenidos en el campeonato internacional TCR en las últimas temporadas. Para ello ha desarrollado una versión de marcado talante deportivo del Golf GTI, un modelo que desde 1976, año en el que el modelo de primera generación llegara al mercado, se han producido nada menos que 2.3 millones de unidades. El GTI TCR, como así se denomina, recibe una completa puesta a punto en el plano mecánico y también incluye una decoración específica. A falta de ultimar algunos detalles de equipamiento, el precio ronda los 43 mil euros (prácticamente un millón de pesos) y ya se admiten pedidos.

Como se puede comprobar por las imágenes, el GTI TCR monta spoilers delantero y trasero más voluminosos, difusor trasero, faldones laterales y dos tubos de escape en los laterales. El TCR se ofrece en tres colores de carrocería: gris, blanco y rojo. Opcionalmente se puede escoger el techo en negro, los retrovisores en carbono, los anagramas TCR y una decoración específica en los laterales. Los rines son de diseño exclusivo en 18 pulgadas, pero se ofrecen dos posibilidades en 19. En el interior también se observan asientos deportivos y una decoración exclusiva para esta versión.

Desde el punto de vista técnico, lo más llamativo es que el motor 2.0 turboalimentado desarrolla para la ocasión 290 caballos, 45 más que el GTI Performance,si bien no llega a los 300 de Golf R o los 310 de su primo hermano, el León Cupra R. Esta versión se sirve en exclusiva con la caja de cambios DSG de siete velocidades y se monta asimismo un diferencial autoblocante mecánico de control electrónico, similar al que se emplea en el León Cupra. El GTI TCR viene de serie con la amortiguación DCC de control electrónico con dos regulaciones a elegir y para asimilar el aumento en las prestaciones los frenos se han reforzado con la adopción de discos perforados y flotantes en el tren delantero. Opcionalmente y con las llantas Petoria de 19 pulgadas, se ofrecen los especialísimos neumáticos semi-slicks Michelin Pilot Sport Cup 2.
Con todo esto, el GTI de Volkswagen se pone al nivel de los modelos más deportivos que militan en esta categoría, con los Honda Civic Type R, Renault Mégane RS Cup y SEAT León Cupra como rivales más directos.

El GTI TCR pudimos conducirlo tanto por carretera como en el circuito de Portimao, al sur de Portugal. Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos y de alcanzar los 260 km/h si se escoge la opción que elimina el limitador de velocidad a 250 km/h, ni qué decir tiene que se trata de un coche rapidísimo en carretera. La diversión está asegurada y los kilómetros pasan a ritmo fulgurante y sin cansancio, ya que gracias a la amortiguación regulable es un deportivo bastante confortable. Especialmente gratificante es conducirlo en una pista de carreras, donde el GTI TCR demuestra además una eficacia superlativa.

Con la opción de los semi-slicks, el GTI enlaza las curvas con una facilidad impresionante y total precisión, entre otras cosas gracias a la acción del autoblocante que, además de transmitir con total eficacia cada caballo al asfalto, consigue que el tren delantero vaya siempre por donde uno quiere. El motor demuestra su impresionante poderío, ya que no sólo ofrece un rendimiento muy elevado, también sorprende por las fabulosas dosis de par que desarrolla en toda la gama de revoluciones. Fantástico el funcionamiento del cambio de marchas, que en el modo manual hace siempre lo que uno quiere y los frenos son asimismo merecedores de todo tipo de elogios; además de potentes, son muy resistentes a sobreesfuerzo.
Precio
940,000 pesos (aproximadamente)
Datos Oficiales
Motor
Situación: | Del. transversal |
No. de cilindros: | Cuatro en línea |
Bloque/cabeza: | Aluminio/aluminio |
Distribución: | DOHC, 16 válvulas |
Alimentación: | Iny. directa, turbocargador |
Cilindrada: | 1,984 cc / 2.0 l |
Diámetro x carrera: | 82.5 x 92.8 mm |
Compresión: | 9.3:1 |
Combustible: | Gasolina, 91 oct |
Potencia máx. | 290 HP a 5,400 rpm |
Par máximo | 380 Nm (280 lb-pie) a 1,950 rpm |
TRANSMISIÓN
Caja: | Manual robotizada, 7 vels. |
Tracción. | Delantera |
Embrague: | Doble, multidisco en aceite |
BASTIDOR
Suspensión delantera: | MacPherson |
Suspensión trasera: | Multibrazo, 4 elementos |
Elemento elástico: | Resortes helicoidales |
Estabilizadora del / tras. | Sí / Sí |
Frenos delanteros: | Discos ventilados |
Frenos traseros: | Discos ventilados |
Dirección: | Eléctrica, variable |
Diámetro de giro: | 12.9 m |
RENDIMIENTOS
Velocidad máxima: | 250 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 5.6 s |
Consumo medio: | 14.9 km/l |
Emisiones de CO2: | N.D. |