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Volkswagen Golf TSI 1.5 2020, primer contacto

Pudimos manejar en Europa el nuevo Volkswagen Golf, cuya estética exterior, postura al volante conocida y sensaciones de conducción clásicas contrastan con una relación humano-máquina revolucionaria basada en la digitalización.

Por Edmundo Cano      Texto: Oscar Díaz          Fotos: Archivo

Seguro que cada uno de los que están leyendo en estos momentos tiene algún recuerdo asociado a alguna de las siete generaciones que forman la historia del Volkswagen Golf. Quizá sea algo sobre la adolescencia, o un sueño de entonces, quizá una imagen sacada de alguna película o la mitificación de siglas como GTI, quizás el coche de nuestros padres… El caso es que con 35 millones de unidades vendidas, el Volkswagen Golf ha excedido su condición de coche del pueblo y se ha convertido en un símbolo que, además, crea tendencia y exporta su tecnología a otros modelos del Grupo Volkswagen. De ahí la importancia de la brutal transformación de la octava generación, que iniciará su camino ya en el Viejo Continente.

Se trata de un cambio generacional de producto y, posiblemente, de público al que va dirigido: nativos digitales en buena medida a los que no resultará complicado adaptarse a los mandos auxiliares capacitivos de luces, regulación de los modos de conducción, climatización o audio basados en movimientos deslizantes sobre dichas superficies… y que afortunadamente para el resto también se ven replicados en el volante multifunción para un manejo sencillo durante la conducción.

Todo digital

Al margen de la transformación en todo lo que tiene que ver con la presentación de la información, con la instrumentación digital en toda la gama, una pantalla central de 8.25 o 10” y, por primera vez en la familia, una proyección de información Head Up Display en el parabrisas, la nueva generación del Volkswagen Golf abre el camino a un universo conectado inédito en el que destaca la conectividad Car2X, que en un alcance máximo de 800 m recibiría información en tiempo real del estado del tráfico, incidencias en la vía y posibles actuaciones de equipos de emergencia que condicionasen la transitabilidad de la vía.

Los servicios conectados a la central de Volkswagen no solo aportarían al conductor información del vehículo o poder prescindir de la llave de contacto, integrada su funcionalidad en el Smartphone, sino que facilitan la actualización de sistemas a bordo o la mejora en el equipamiento pudiendo desbloquear nuevas funciones e incorporarlas al equipamiento.

¿Para todos?

Esta nueva generación hereda la estructura técnica MQB inaugurada con el Golf 7 y coincide con ella en cuanto a anchura, altura, distancia entre ejes y ancho de vías, lo que hace pensar que mantiene su generosa capacidad interior —como pudimos comprobar en la toma de contacto, cuatro pasajeros en torno al metro ochenta de estatura podrían viajar con absoluta comodidad—, y los 380 litros de capacidad de la cajuela. Apenas difiere en tres centímetros de longitud del voladizo delantero condicionado por el cofre más abombado y las fascias sobredimensionadas para mejorar sus resultados en cuanto a la protección de peatones en caso de atropello, que a igualdad de condiciones verían ahora reducida la gravedad de sus lesiones al impactar por debajo de la rodilla.

En poco más de medio año la familia Golf se completará con una versión Variant. Sí. En esta ocasión no se plantean ni versiones cabrio, reservada la opción lúdica para el T-Roc, ni las cada día menos demandadas variantes de tres puertas, con el público juvenil centrado en los SUV derivados de utilitarios.

Propulsión variada

En cambio sí habrá una completísima oferta de propuestas mecánicas que, si bien pudiesen parecer conocidas, incluyen novedades de entidad basadas en la tecnología de microhibridación. No se extrañarán propuestas TDI, siempre con variantes de 115 y 150 HP de un único bloque de 2.0 litros y un catalizador SCR de administración doble, variantes TGI de gas natural comprimido y 130 HP, ni la tecnología TSI de inyección directa de gasolina, con turbo de geometría variable.

Dos bloques de 1 y 1.5 litros darán vida a las propuestas de 110, 130 y 150 HP, respectivamente, disponibles con cambio manual de seis relaciones o uno automático DSG con un alternador reversible con capacidad para impulsar el vehículo de manera autónoma. Su denominación eTSI no debe confundirse con los eHybrid, híbridos enchufables, cuya versión más potente servirá de puente hasta la llegada de las ultradeportivas variantes GTI, TCR y R, previstas para final de 2020 y sin datos oficiales de rendimiento o consumo todavía. No habrá, en cambio, un Golf eléctrico al haber centrado Volkswagen sus esfuerzos cero emisiones en la plataforma eléctrica MEB y sus múltiples acepciones.

Si en un aspecto puede tildarse de continuista al Golf, sin que ello suponga un elemento de crítica, es en su conducción, que sigue haciendo gala de un equilibrio exquisito que le convierte en adecuado para un público variado, desde los más aficionados a la conducción hasta quienes solo quieren el agrado de la conducción. Sigue transmitiendo sensación de ligereza, algo que inauguró hace más de 40 años con el primer GTI e incluye tanto en eficiencia de consumo como en facilitar el trabajo a una gama de motores generosa en su número y progresiva en su entrega de potencia, gracias a la omnipresente sobrealimentación.

Buen manejo

Las primeras impresiones durante la toma de contacto, con las reservas que esto siempre conlleva, aluden a facilidad de conducción, a una dirección precisa, con gran poder de guiado en curva y buen tacto independientemente del modo de conducción elegido, a una zaga bien asentada sobre el asfalto y a un tacto de pedal sólido en las frenadas progresivas, que solo en las al límite o imprevistas, cuando es pisado con velocidad próxima a la violencia, activa el asistente de frenada de emergencia. Por su parte, la suspensión regulable incluye ahora la posibilidad de modificar su firmeza en tiempo real deslizando el dedo sobre la pantalla, lo que tiene un efecto inmediato pero siempre dentro de unos parámetros próximos al confort, incluso en el modo Sport.

Mención especial merece el cambio, con un nuevo selector en las versiones manuales, de recorridos bastante cortos, tacto preciso y algo más firme de lo que recordamos, y un nuevo selector electrónico para los DSG que incorpora la tecnología By Wire sin corredera física.

Como complemento a la conducción o si apareciesen errores durante ésta, las ayudas electrónicas favorecen un alto estándar de seguridad a la gama. Así, desde el primero de los acabados comerciales, rebautizado como Golf, cuenta de serie con elementos como el asistente de frenada de emergencia, el control de crucero adaptativo con función de frenado o la llamada de emergencia en caso de accidente, que se van sumando a medida que se progresa en la gama y alcanzaría al nivel dos de la conducción semiautónoma cuando se equipe el Travel Assist, que agrupa y coordina el funcionamiento conjunto de todos los asistentes de seguridad de un automóvil que, por pleno derecho, podrá ser llamado Golf.

Datos Oficiales

PRECIO

Desde €24,000 euros en Europa

MOTOR

Situación: Del. transversal
No. de cilindros: Cuatro en línea
Bloque/cabeza: Aluminio/aluminio
Distribución: DOHC, 16 válvulas
Alimentación: In­y. directa, turbo e intercooler, Ciclo Miller
Cilindrada: 1,498 cc /1.5 l
Diámetro x carrera: 74.5 x 85.9 mm
Compresión: 12.5:1
Combustible: Gasolina, 92 oct
Potencia máx. 129 HP entre 5,000 y 6,000 rpm
Par máximo 200 Nm (147.5 lb-pie) entre 1,400 y 4,000 rpm


TRANSMISIÓN

Caja: Manual, 6 velocidades
Tracción. Delantera
Embrague: Monodisco en seco


BASTIDOR

3.25

Suspensión delantera: MacPherson
Suspensión trasera: Ruedas tiradas por eje torsional
Elemento elástico: Resortes helicoidales
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Discos sólidos
Dirección: Eléctrica
Diámetro de giro: N.D.


RENDIMIENTOS

Velocidad máxima: 214 km/h
Aceleración 0-100 km/h 9.2 s
Consumo medio: Por homologar
Emisiones de CO2: Por homologar

Automóvil Panamericano

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Tags: ContactoAPGolfGolf 2020Golf TSIGolf VIIIprimer contactoTSIVolkswagenVolkswagen Golf

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