Por Manuel Fernández Fotos: José Luis Ruiz Edición para online: Manuel Fernández
Hay que conocer a fondo este producto para notar las modificaciones con este facelift. Afuera salta más a la vista con unas defensas y conjunto óptico que se sustituyeron.
Adentro, si acaso se variaron ciertos pormenores que en todo caso no necesitaban actualizarse con urgencia. El plafón de luces de techo pasa a ser de tecnología LED y se conservan inalterados detalles de acabado que parecen puestos ahí solo para asegurar la brecha con Audi… véase la tapa del portaobjetos arriba de las salidas de aire centrales rematada en un plástico duro más tosco al mullido material que la rodea, unas viseras con un forro un tanto económico (y que ya no son dobles, como en la pasada Touareg conducida por este servidor) o la lisa y no tan vistosa agarradera de las puertas. La atención a lo demás no palidece y va desde los trabajadísimos empaques hasta el alfombrado en cada bolsillo.
La posición de manejo sigue siendo buena, con apoyo lumbar, graduación de los pétalos del respaldo para adaptarse a distintas complexiones o del alcance de la cabecera. La poca fatiga tras largas distancias está asegurada.
Atrás, aún hay una banca deslizable y reclinable en proporciones 60/40, abatibles de forma remota desde una bien planteada cajuela, pensada con la misma sensatez que la interfaz de pantalla táctil, que distribuye bien los botones de tocar y aquellos físicos y previniendo a toda costa la centralización de mandos propia de Audi, que a ratos complica más de lo que simplifica.
Sigilosa
Sigue habiendo un claro lag de la turbina desde el arranque, si bien en el resto de situaciones se previene gracias a la transmisión de ocho velocidades. Desde unas 1,600-1,800 revoluciones, se comienza a sentir el par, para después salir disparada a las 2,000 vueltas y ser una verdadera tromba en vías con pendiente o autopistas que permitan desplegar su naturaleza rutera, pues a ratos parece, por el manejo de los pedales, que estuviera pensada para un tráfico fluido virtud de un acelerador no tan instantáneo y el típico freno del grupo alemán en el que el tacto se alarga y no se modula con tanta precisión.
Volviendo a la caja, su rapidez es la suficiente para la pretensión dinámica de un grande todoterreno de vocación tranquila. Como en buen Volkswagen, en D llega a pecar de lenta en la reacción del kick-down, fenómeno claro en ciudad pero que se reduce fuera de ésta a mayores ritmos, en los que la transición entre cambios llega a ser muy rápida, casi como en una unidad de doble embrague. El paso entre marchas siempre procura ser suave, en modo manual las reacciones a las ordenes no son demoradas (tampoco inmediatas) y en la modalidad “S” no se pasa de revoluciones innecesariamente, es más ávida de retener en bajada, no se aleja del régimen ideal y no tiende a engranar la relación más alta posible con la intención de ahorrar combustible.
Una vez más nos corresponde una camioneta sin la opción de los resortes neumáticos con posibilidad de cambiar de altura, lo que con seguridad será una ventaja de mantenimiento a largo plazo, si bien hay que comentar que la diferencia con esta suspensión menos sofisticada se nota.
La marcha puede que sea más nerviosa y ya en curvas abiertas a ritmos sobre los 100 km/h o en caminos sinuosos se es más susceptible a que la carrocería se perciba menos aplomada (la neumática reduce el despeje a ir más tendidos) y el tonelaje se deje sentir más al prescindirse de paso de los amortiguadores de dureza variable.
Bajo perfil
Siendo una SUV de excelentes capacidades viajeras y argumentos suficientes para hacerle cara a sus rivales, la Touareg sigue gozando de lo que para muchos es una ventaja: la discreción.
NOS GUSTA
Conjunto motor-caja
Faros de gran iluminación
Cabina intuitiva
NOS GUSTARÍA
Pedales más precisos de operar
Cortina de techo opaca
Luz de niebla trasera
Resumen técnico
MOTOR
Tipo/cilindrada: V6, 3.0 l, turbo
Potencia máxima: 245 hp entre 3,800 y 4,400 rpm
Par máximo: 549 Nm entre 1,750 y 2,750 rpm
TRANSMISIÓN
Caja: Automática, ocho velocidades
Tracción: Integral permanente
DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 480 x 194 x 170 cm
Distancia entre ejes: 289 cm
Cajuela: 555 litros
Tanque de combustible: 84 litros
Peso vacío: 2,179 kg
PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)
0 a 400 metros: 16.34 s
Rebase 80 a 120 km/h: 6.44 s
Frenado de 100 a 0 km/h: 36.1 m