Videos

Disfruten el sonido del motor del Lancia Stratos

El Lancia Stratos es uno de los autos de Rally más legendarios. Recordémoslo con este video de ocho minutos donde podrán escuchar del embriagador sonido de su V6 Dino.

Por José Virgilio Ordaz.

 

Leyendas del Rally

Mitsubishi Lancer Evo, Audi Quattro, Lancia Delta, Alpine A110, Subaru WRX STI… hay varios modelos icónicos que han grabado con oro sus nombres en la historia del rally, sin embargo, ninguna lista estaría completa sin el legendario Lancia Stratos.

Lancia Stratos

Ahora que vuelven las carrocerías en forma de cuña, no está de más recordar al coupé desarrollado exprofeso para el WRC, en el que logró tres campeonatos consecutivos entre 1974 y 1976. Los trazos maestros de la carrocería de fibra de vidrio eran obra de Marcello Gandini, en ese entonces colaborador de Bertone y quien también trabajó en el Lancia Stratos Zero, el Lamborghini Miura y el Countach.

Con motor ajustado por Ferrari

El motor central V6 Dino era obra de Ferrari, pues se usaba tanto en el Fiat Dino como en el Dino 246. En el Lancia Stratos de calle (HF Stradale) producía 190 caballos y 226 Nm (166 lb-pie), enviados al eje posterior por una transmisión manual de cinco velocidades. Enzo Ferrari envió un total de 500 de estos motores a Lancia, de los cuales, 492 encontraron alojo en el Stratos.

¡Drif!

El auto de competencia llegaba a 275 o 320 hp, según el número de válvulas del motor, aunque también hubo un par de ejemplares turboalimentados con hasta 560 hp. Su corta distancia entre ejes (2.18 metros, apenas 14 cm más que un Mini Morris) y su parabrisas envolvente lo hicieron un favorito para tomar las curvas de lado.

Amor al primer oído…

Recordemos al Lancia Stratos con un video que recopila 8 minutos de sonidos del motor. El V6 emite un ladrido profundo, que petardea con capa frenada y cambio de velocidad y brinda un aullido furioso bajo aceleración… bueno, mejor escúchenlo ustedes. Si no creen en el amor a primera vista, quizá ahora crean en el ‘amor al primer oído’.