Videos

Video: Documental animado de la tragedia de Le Mans de 1955

Por Edmundo Cano

 

El accidente más trágico de la historia del deporte motor ocurrió en las 24 Horas de Le Mans de 1955, cuando Pierre Levegh impactó a más de 200 km/h su Mercedes-Benz 300 SLR contra un Austin Healey que se atravesó súbitamente en su camino debido a una maniobra evasiva, lo que catapultó al Mercedes hacia una cerca de protección, donde se desintegró y estalló en llamas.

Piezas y componentes del 300 SLR, entre ellos motor, suspensión delantera, cofre y bloque de motor volaron directamente hacia las gradas, matando a 83 espectadores e hiriendo a 180 más. Levegh fue despedido del automóvil y murió instantáneamente. El incidente provocó la prohibición del deporte motor en prácticamente toda Europa y buena parte del mundo, para actualizar las medidas de seguridad de pistas y circuitos, y también el retiro de Mercedes-Benz de toda actividad deportiva por casi 35 años.

Esta es la tragedia que cuenta ‘Le Mans 1955’, un documental animado de Quentin Baillieux que narra el incidente desde la perspectiva de John Fitch, el piloto pareja de Levegh en el 300 SLR #20, y de Alfred Neubauer, el director del equipo deportivo de Mercedes-Benz, que tenía una sola misión: ganar las 24 Horas de Le Mans. No podemos contarles más al respecto porque revelaríamos parte de la trama del documental, que vale mucho, muchísimo la pena.

Ya ganó el premio como Mejor Documental en el Festival de Cine de Saint Louis, por lo que es muy posible que sea nominado a los Oscares en 2020. Dense un respiro de 15 minutos de lo que sea que estén haciendo, y dénle play. Nos dimos la libertad de desarrollar subtítulos en español de los diálogos en inglés (aunque no de los que están en francés) para que nuestros lectores puedan entender plenamente lo que pasa en el filme.